El estrés de los mercados financieros españoles aumenta hasta un nivel medio en septiembre

Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 22 octubre 2019 15:11

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El indicador de estrés agregado de los mercados financieros españoles ha experimentado una tendencia alcista desde mayo que le ha llevado a situarse por encima del umbral de estrés medio en septiembre, según recoge el último informe trimestral de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, a finales del tercer trimestre el indicador se situaba en 0,28, debido al mantenimiento de un nivel elevado de estrés en segmentos como el de bancos y deuda, al aumento en otros segmentos menos relevantes como el mercado monetario o los tipos de cambio y al incremento de la correlación del estrés entre las diferentes partes del sistema.

Hasta mayo, el indicador mostró niveles de estrés bajos y estables (pese a que bancos y deuda mostraban niveles elevados). Desde entonces, el indicador pasó de unos valores cercanos a 0,10 a otros superiores a 0,28 a partir de principios de septiembre, con lo que ha sobrepasado ya el umbral que separa el nivel de estrés bajo del medio.

Así, se mantiene un nivel elevado de estrés en sectores que ya lo mostraban, como el bancario, por las bajas cotizaciones, y el de deuda, por el deterioro de la liquidez y de la volatilidad, y se percibe un incremento en otros sectores en un contexto en que los mercados afrontan varias fuentes de incertidumbre, apunta el informe de la CNMV.

Los mercados de renta variable españoles, que habían presentado alzas en los primeros meses del año, se vieron sometidos a las mismas fuentes de incertidumbre que el resto de los mercados europeos, como la desaceleración de la actividad a escala mundial por las restricciones comerciales, el giro de la política monetaria, el Brexit y otros conflictos geopolíticos. A estos focos, se unió el retraso en la formación de Gobierno.

La revalorización acumulada en el año del Ibex 35 se sitúa en el 8,3%, muy por debajo de los registros de otros índices europeos de referencia, en un contexto dominado por los niveles bajos de volatilidad y descensos en los volúmenes de negociación. En el tercer trimestre, el avance fue del 0,5%, "influido, al menos en parte, por la falta de acuerdo para formar Gobierno y la repetición de elecciones en noviembre".

De su lado, la evolución de los mercados españoles de renta fija se ha visto marcada por las últimas decisiones en materia de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que han provocado que los rendimientos de los activos de deuda hayan mostrado una tendencia descendente que ha dado lugar a un aplanamiento significativo en la curva de tipos de interés.

En el caso de la deuda pública, el informe señala que los rendimientos negativos se extienden hasta el plazo de 5 años y en el plazo de 10 años se llegaron a alcanzar registros inferiores al 0,10% en los primeros días de septiembre.

"Las compañías españolas siguen aprovechando el nivel tan reducido de los tipos de interés para financiarse a través de emisiones de deuda, que han aumentado un 21% en el año, hasta los 124.600 millones de euros. De este importe, el 56% se realizó en el exterior", ha constatado la CNMV.

Leer más acerca de: