12 de julio de 2020
7 de mayo de 2020

Un estudio aboga por establecer sanciones a quienes no cumplan con las cuotas de género en los consejos

Un estudio aboga por establecer sanciones a quienes no cumplan con las cuotas de género en los consejos
Imagen de recurso de una mujer trabajando. Empresaria, directiva. - PEXELS - ARCHIVO

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las académicas Irma Martínez García y Silvia Gómez Ansón abogan por establecer sanciones económicas a las compañías que no cumplan con las cuotas de diversidad de género en los consejos de administración, según consta en un análisis elaborado conjuntamente e incluido en el último boletín de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las autoras del texto aseguran que la diversidad de género en los consejos y en las comisiones de las empresas es mayor en los países que han introducido recomendaciones de género en los Códigos de gobierno corporativo y cuotas con sanción.

Su estudio constata concretamente que, mientras que las cuotas con sanción son el mecanismo más efectivo para incrementar la presencia de mujeres consejeras, las recomendaciones de género en los códigos de gobierno corporativo son el instrumento que más contribuye a incrementar la diversidad de género en las comisiones de auditoría, nombramientos y retribuciones.

España ha sido uno de los primeros países europeos en introducir normativa sobre diversidad de género en los órganos de gestión, convirtiéndose en el tercer país que introdujo una cuota de género en la Ley de Igualdad de 2007.

En ese momento se estableció una cuota de género del 40% a cumplir en el año 2015 para las empresas cotizadas y no cotizadas que tengan que presentar la cuenta de pérdidas y ganancias no abreviada.

Si bien esta cuota no contempla sanciones en caso de incumplimiento, sí estableció un incentivo por el cual, a igualdad de méritos, las empresas que cumplan con la cuota de género tendrán preferencia en la formalización de contratos con las administraciones públicas.

En octubre de 2018, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció una nueva ley de cuotas que contemplaría el establecimiento de sanciones. El Congreso de los Diputados llegó a aprobar la tramitación de la propuesta de ley por la vía de urgencia, aunque con la finalización de la legislatura quedó en punto muerto.

En el lado de las recomendaciones, España introdujo medidas de diversidad de género en el código unificado de buen gobierno en 2006. Este código fue revisado y actualizado en 2013, aunque no se cambió la recomendación de género. En 2015 incluyó por primera vez un porcentaje de mujeres consejeras de, al menos, el 30%, que se debía alcanzar en 2020.

Actualmente, este documento se encuentra en fase de modificación y, entre otros aspectos, se ha propuesto modificar la recomendación sobre diversidad de género incrementando el umbral de mujeres recomendado del 30% al 40%.

La CNMV sacó a consulta a principios de año su recomendación sobre la presencia de las mujeres los consejos tras determinar que el número de ejecutivas es especialmente bajo (5%), por lo que también propone que la política de selección de las empresas fomente que haya un número suficiente de mujeres en los puestos directivos de mayor responsabilidad.

Para leer más