La Eurocámara aplaza a marzo su decisión sobre las denuncias de abusos bancarios en España

Publicado: jueves, 21 febrero 2019 13:05


BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido aplazar a marzo su decisión sobre si mantener abiertas o archivar las múltiples denuncias que han llegado a la institución comunitaria presentadas por ciudadanos españoles por posibles casos de fraude en bancos y cajas, por ejemplo, a través de la venta de participaciones preferentes.

Ante la falta de 'quorum' en esta comisión europarlamentaria para enviar cartas a las autoridades españolas y gallegas para pedir información al respecto, como había propuesto el vicepresidente de la misma, el conservador eslovaco Pál Csáky, se ha tomado la decisión de elevar el caso a la reunión de coordinadores, el 20 de marzo.

La propuesta inicial de Csáky, de enviar las misivas ha sido bloqueada por la eurodiputada del PP Rosa Estars, quien ha propuesto llevar el caso a la reunión de coordinadores, un planteamiento que ha sido aceptado posteriormente por el vicepresidente eslovaco de la comisión de Peticiones de la Eurocámara.

La eurodiputada de BNG Ana Miranda, por el contrario, era partidaria de enviar las cartas y, durante su intervención previa, la gallega ha señalado que, aunque la legislación europea en materia de protección a los ahorradores ha avanzado, se sigue sin resolver la situación de muchos afectados por la crisis financiera. Miranda, además, ha criticado que España fuese utilizado como "conejillo de indias", así como la "benevolencia" con la que se trató a los bancos durante el rescate y el "maltrato" a las personas y colectivos afectados.

Estars, sin embargo, ha acusado a Miranda de utilizar este tema para "hacer campaña" de cara al calendario electoral español y ha defendido que el Gobierno de Mariano Rajoy se puso "manos a la obra" cuando llegó a la Moncloa en 2011. También ha subrayado que el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo, fue "pionero" en medidas como el impulso del arbitraje.

La petición que examina la Eurocámara aglutina varias denuncias por abusos bancarios en España, pero en la sesión de este jueves en la comisión de Peticiones han intervenido únicamente dos peticionarios, ambos procedentes de Galicia.

En nombre de la Plataforma de Afectados Vigo ValMiñor por supuestos abusos en la venta de instrumentos financieros por parte de cajas de ahorro ha intervenido José Manuel Estévez, quien, entre otras cosas, ha lamentado que se confundan los conceptos de ahorrador e inversor. "Si no comprendemos esos términos, difícilmente podremos tener claro lo que tenemos que hacer para subsanar esta situación de caos", ha remarcado.

A su vez, en nombre de Coordenadora de Plataformas de Afectados pelas Participaoes Preferentes e Obrigaoes Subordinadas, Xesús Domínguez ha pedido que "se asuma por parte de las administraciones públicas la defensa de los intereses de los consumidores, que haya multas y sanciones por malas prácticas proporcionales a lo estafado y disuasorias para que no se vuelva a cometer, una regulación más seria y garantista para los ahorradores y un estudio de daños ocasionados por estas estafas bancarias".

Leer más acerca de: