24 de junio de 2019
13 de julio de 2016

Expertos abogan por impulsar los instrumentos privados para complementar las pensiones públicas

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Estudios Financieros (FEF) ha presentado este miércoles el documento 'Ahorro, Pensiones y Seguro de Vida', que nace fruto del debate con un grupo de expertos del sector asegurador que consideran necesario impulsar lo sistemas de previsión complementarios a la pensión pública.

La representante de la Comisión Europea en España, Ann Westman, ha inaugurado el acto bajo la premisa de que se necesitan "complementos privados", ya que "no podemos confiar completamente en los sistema públicos para garantizar el nivel de vida deseado después de jubilarnos".

Los expertos han coincidido en la importancia de informar a los ciudadanos sobre su situación para estimular adecuadamente el ahorro y las pensiones, así como contar con una fiscalidad "estable".

En cuanto a la iniciativa europea sobre un Pan-European Personal Pension Product que conviva con los productos nacionales existentes, la secretaria general de Unespa, Mirenchu del Valle, ha explicado que están de acuerdo con la filosofía de la iniciativa de garantizar la sostenibilidad de los sistemas públicos y garantizar pensiones dignas, pero considera que el problema "no es el producto", sino "la concienciación, formación, información e impulso".

Por su parte, la directora de Jubilación de Banco Sabadell, Clara Armengol, ha pedido una "fiscalidad más justa" para los productos de ahorro, pero ha advertido de que la palanca para incentivar el ahorro privado no debe ser exclusivamente a través de incentivos fiscales.

De esta manera, el director técnico-actuarial de BBVA Seguros, Amalio Berdel, ha señalado que dos legislaciones que se superponen pueden "confundir al cliente", por lo que recomienda impulsar la claridad y transparencia.

El director de Riesgos de Mapfre, Ramón Jesús Carrasco, considera que el nuevo reglamento europeo ayudará a mejorar la transparencia a la hora de comparar productos, y ha puesto de manifiesto la necesidad de poner encima de la mesa la composición de los riesgos para "identificar el riesgo biométrico cuando lo haya" y llevar a cabo una mejor comparación.

Asimismo, todos los ponentes han abogado por impulsar la educación financiera base para reducir la incertidumbre en el sector e impulsar la concienciación de la importancia de constituir un ahorro privado complementario. "La información y la educación son básicas para que todo el mundo tome sus propias decisiones", ha argumentado Armengol.

Para fomentar el ahorro privado, han planteado un sistema que guarde parte del salario disponible por defecto para depositarlo en un producto de ahorro. "No hay que sentirse de menos por copiar las cosas que funcionan, como en el caso del sistema de Reino Unido", ha explicado Berdel.

Por su parte, la directora general de Seguros, Flavia Rodríguez-Ponga, ha tomado nota de las recomendaciones de los expertos y ha propuesto que se impulse la claridad de la información a través de las webs de las distintas entidades, siempre "debidamente actualizada y fácilmente localizable", para acercarse más al cliente.

La directora general ha coincidido en la importancia de la educación financiera y en trabajar en la estabilidad fiscal. En cuanto al nuevo producto Pan-Europeo, ha destacado su utilidad para la movilidad. "Este producto es atractivo para esas personas que estén trabajando aquí o en otro país y acumulen un capital que pueden tener disponible se jubilen donde se jubilen", ha añadido.

Para leer más