20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 13 de julio de 2016

    Facua ve "grotescas" las conclusiones del abogado europeo sobre las cláusulas suelo

    MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La asociación de consumidores Facua ha calificado de "indignantes y grotescas" las conclusiones del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la retroactividad de las cláusulas suelo, ya que entiende que muestran una "extraordinaria sensibilidad" por los intereses de los banqueros y "no con los de las familias que han sido víctimas de un fraude de miles de millones" de euros.

    Facua también ve "aberrante" que en las alegaciones presentadas por el mismo asunto prejudicial el Gobierno español defendiese los intereses de la banca frente a los derechos de los consumidores.

    "El Ejecutivo esgrimió, de hecho, que es necesario limitar los efectos económicos de la nulidad por una cuestión de seguridad jurídica para las empresas", ha recordado.

    En este sentido, la asociación lamenta la falta de acción por parte del Gobierno y de las comunidades autónomas contra estas "prácticas abusivas" para evitar que los afectados tengan que recurrir a los tribunales para reclamar su devolución, una vez que el Supremo las ha declarado nulas.

    Facua insiste en que la protección del consumidor "no puede ni debe descansar exclusivamente en la vía judicial, más costosa, lenta y farragosa para los usuarios que para el poder económico".

    También recuerda que desde la publicación de la sentencia del 9 de mayo de 2013 del Tribunal Supremo ha estado desarrollando una serie de actividades contra lo que consideran el "fraude" de las cláusulas suelo, entre las que destaca la presentación de denuncias ante las autoridades de Consumo de las distintas comunidades autónomas para instarlas a sancionar a los bancos.

    Sin embargo, la asociación se queja de "la pasividad" de las autoridades competentes en la materia, "que no han castigado una actividad considerada abusiva, y por lo tanto, contraria a la ley, por parte de la Justicia" y siguen permitiendo que los tribunales "se vean colapsados por las denuncias de particulares contra los bancos que las han aplicado".

    Para leer más