Las Fed, dispuesta a reducir su balance en 2017

Publicado: miércoles, 5 abril 2017 21:08

WASHINGTON, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Reserva Federal de Estados Unidos está dispuesta a reducir el balance de la institución, que alcanza los 4,5 billones de dólares (4,22 billones de euros), a lo largo de 2017, según se desprende de las actas de la reunión de marzo, cuando el organismo presidido por Janet Yellen situó la tasa de interés de referencia entre el 0,75% y el 1% y mantuvo intacta su previsión de realizar tres subidas de los tipos de interés en 2017.

"Siempre y cuando la economía cumpla con las previsiones, la mayoría de los participantes anticipó que las subidas de tipos graduales continuarán y consideró que un cambio en la política de reinversión del comité ejecutivo podría ser apropiado durante este año", reza el documento.

El balance de la Fed se compone de activos por importe de 4,5 billones de dólares (4,22 billones de euros) adquiridos por la institución a raíz de la crisis financiera con el objetivo de estimular la economía y controlar la rentabilidad de la deuda.

El organismo puso fin a su programa de estímulos, denominado 'Quantitative Easing (QE)', en octubre de 2014, aunque sigue reinvirtiendo en bonos del Tesoro y cédulas hipotecarias los vencimientos de los bonos que tiene en cartera.

EL PRECIO DE LAS ACCIONES ES MUY ELEVADO.

Por otro lado, en el marco de una discusión sobre los mercados de renta variable, algunos miembros del organismo monetario apreciaron que el precio actual de las acciones se sitúa en niveles "bastante elevados", si se tienen en cuenta los métodos de valoración tradicionales.

En este sentido, unos pocos miembros de la cúpula de la Fed atribuyen el 'rally' experimentado por las bolsas durante los últimos meses a las expectativas de los inversores de que la nueva Administración aliviará la carga impositiva de las empresas estadounidenses.

No obstante, algunos de los participantes en la reunión de la Fed prevén que los estímulos fiscales prometidos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no llegarán antes de comienzos de 2018.

Así, la Fed reiteró que sigue existiendo una "incertidumbre significativa" sobre el efecto que tendrán sobre la economía las políticas de la nueva Administración, aunque indicó que los riesgos siguen estando equilibrados.

La próxima reunión del organismo monetario se celebrará durante los días 2 y 3 de mayo.

Leer más acerca de: