16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 5 de octubre de 2016

    El FMI ve menos riesgos inmediatos, pero más a medio plazo para la estabilidad financiera

    El estancamiento económico y el proteccionismo pueden restar un 3% al crecimiento mundial hasta 2021

    WASHINGTON, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Los riesgos a corto plazo para la estabilidad financiera mundial se han moderado desde el pasado mes de abril, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que advierte en la edición de octubre del 'Informe sobre la estabilidad financiera mundial' de que se están "agudizando" los riesgos a medio plazo.

    La institución considera que la recuperación de los precios de las materias primas y los ajustes implementados por los mercados emergentes han respaldado la recuperación de los flujos de capital, contribuyendo a atenuar estos riesgos, junto al relajamiento de las inquietudes sobre una desaceleración de China.

    Asimismo, el FMI destaca que el debilitamiento del crecimiento de las economías avanzadas se ha visto mitigado por la distensión monetaria que apuntaló los precios de los activos y reactivó en cierto modo el apetito por el riesgo, mientras los mercados se adaptaron "sin mayor problema" al 'shock' provocado por el 'Brexit'.

    Sin embargo, a pesar de la disminución de las amenazas a corto plazo, el informe apunta que "los riesgos se están agudizando en el medio" ante la desaceleración constante del crecimiento mundial, que ha instalado en los mercados financieros la expectativa de un período dilatado de baja inflación y bajas tasas de interés, así como de un retraso mayor de la normalización de la política monetaria.

    "En muchos países, el clima político es de agitación", añade el Fondo, advirtiendo de que la falta de crecimiento de los ingresos y el aumento de la desigualdad "han abierto las puertas a políticas populistas y aislacionistas", lo que dificulta la solución de los problemas heredados del pasado, deja a las economías y a los mercados más expuestos a sacudidas, intensificando el riesgo de hundirse en el estancamiento económico y financiero.

    FRENO AL CRECIMIENTO.

    Por otro lado, el FMI alerta de que la materialización de los riesgos de estancamiento financiero y económico en un entorno marcado por el proteccionismo podría provocar "una pérdida del PIB mundial de alrededor del 3% hasta 2021".

    A este respecto, los expertos de la institución consideran necesario hacer frente a una serie de retos mundiales "apremiantes" con el objetivo de que el sistema financiero internacional pueda seguir respaldando la recuperación.

    "Hay una necesidad urgente de implementar políticas fiscales y estructurales para apuntalar la confianza y estimular el crecimiento mundial, y de desplegar políticas macroprudenciales para reforzar los cimientos del sistema financiero internacional", señala el FMI.

    En este sentido, la institución opina que, a pesar de que todavía se necesita una política monetaria acomodaticia para sustentar la recuperación, un conjunto de políticas más exhaustivo aliviaría la creciente carga que recae en los bancos centrales.

    De hecho, el FMI afirma que algunas políticas monetarias, como las tasas de interés negativas, "están llegando a los límites de su eficacia", y advierte de que bancos y otras entidades financieras notan cada vez más los efectos colaterales del bajo nivel de los tipos de interés.