Un fondo británico de Polar Capital cierra tras enfermar el gestor

Mercado financiero en pérdidas mostrados en un panel bursátil en rojo
Mercado financiero en pérdidas mostrados en un panel bursátil en rojo - PIXABAY
Publicado: viernes, 17 abril 2020 18:11

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La gestora británica Polar Capital ha cerrado las operaciones en uno de sus fondos alternativos de retorno absoluto, que se comercializa en España, tras enfermar su gestor y por la situación del mercado en la crisis del coronavirus.

Los reembolsos del 'UK Absolute Equity Fund' están cerrados desde el pasado 14 de abril y se prevé su cierre el 15 de mayo, tras proceder a la venta de los activos y el reparto correspondiente a los partícipes, según les informó la gestora.

La gestora ha atribuido este cierre a la "mala salud" del gestor del fondo, Guy Rushton, coincidiendo con "la agitación del mercado sin precedentes" por la pandemia del Covid-19, que ha afectado a su desempeño.

"La decisión de los directores ha sido suspender las operaciones en el fondo con efecto inmediato para permitir una venta ordenada de los activos del fondo y que los ingresos en efectivo se devuelvan a los inversores", señaló la firma en un comunicado.

El fondo ha ofrecido una rentabilidad anual negativa del -24,6% en el último año, según los datos de la propia gestora, que cifra la rentabilidad acumulada del vehículo en el -30,91% en el último mes y el -32,5% en los pasados tres meses.

Se dan las circunstancias de que esta 'boutique' británica funciona con un modelo de equipos de inversión autónomos, que administran carteras especializadas, por un importe total de 13.800 millones de euros a cierre de marzo.

En España, la firma aterrizó en 2015 y está registrada como gestora extranjera en libre prestación. A finales de enero, Polar Capital gestionaba unos 700 millones de euros en el mercado español, de los que unos 150 millones de euros correspondían al fondo afectado, según publicó la revista sectorial 'Fundspeople'.

Según los últimos datos proporcionados por Inversis, en calidad de comercializadora, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el vehículo ahora suspendido contaba con 930 partícipes y un patrimonio de 578 millones de euros, a cierre de octubre de 2019.

Leer más acerca de: