24 de junio de 2019
28 de abril de 2016

El fondo soberano de Noruega perdió más de 9.000 millones en el primer trimestre

OSLO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega el mayor fondo soberano con un capital de 7,084 billones de coronas noruegas (767.259 millones de euros) registró pérdidas de 85.000 millones de coronas noruegas (9.206 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que representa una caída de la rentabilidad del 0,6%.

El fondo, que invierte en el exterior los ingresos procedentes del gas y el petróleo y está gestionado por Norges Bank Investment Management (NBIM), entidad adscrita al banco central noruego, acumula así una rentabilidad negativa del 3,03% en el último año, tras sufrir pérdidas en tres de los cuatro últimos trimestres.

En los tres primeros meses de 2016, el mayor fondo soberano mundial tenía un 59,8% de sus recursos invertidos en acciones, un 37% en renta fija y el 3,1% en activos inmobiliarios.

La significativa volatilidad de los mercados y la apreciación de la corona frente a las principales monedas fueron en gran parte responsables de la negativa evolución de la entidad.

En concreto, las inversiones en acciones registraron una pérdida de rentabilidad del 2,9%, mientras que las posiciones en bonos reportaron una ganancia del 3,3%. Por su parte, el rendimiento de las inversiones inmobiliarias bajó un 1,3%.

"Los dos primeros meses de 2016 se caracterizaron por la volatilidad y la preocupación por la desaceleración de China, aunque las turbulencias se relajaron considerablemente en marzo", destacó Trond Grande, viceconsejero delegado de NBIM.

Asimismo, en el primer trimestre del año, la entidad sufrió la primera retirada de dinero de su historia por parte del Gobierno, que sacó entre enero y marzo un total de 25.000 millones de coronas (2.708 millones de euros).

Para leer más