18 de abril de 2019
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 8 de abril de 2016

    Los fondos de inversión caen un 1,7% en el primer trimestre, hasta los 216.137 millones

    MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Los fondos de inversión cayeron un 1,7% en el primer trimestre del año, hasta los 216.137 millones de euros, pese a experimentar un incremento patrimonial de 3.138 millones en el mes de marzo, según los datos publicados este viernes por Inverco.

    La asociación explica que sólo el 15% de la caída patrimonial del primer trimestre se ha debido a reembolsos, mientras que el 85% de la reducción del volumen de activos se justifica por el efecto mercado, "lo que demuestra la confianza depositada por los partícipes en los fondos de inversión".

    El patrimonio de la inversión colectiva en España (sociedades y fondos de inversión mobiliaria e inmobiliaria) se situó a finales de marzo en 368.276 millones de euros, tras sumar 3.311 millones en el mes, gracias a la positiva evolución de los mercados.

    En los últimos doce meses, el patrimonio de las instituciones de inversión colectiva (IIC) experimentó un incremento de 8.208 millones de euros, un 2,3% más que en marzo de hace un año.

    El número de partícipes en fondos de inversión nacionales se situó en 7,7 millones a final de mes, 677.043 más que en marzo de hace un año. Por categorías, el 22,6% de los partícipes se concentra en fondos mixtos, y el 19,1% en fondos de renta variable.

    CAPTACIONES POSITIVAS

    Los fondos de inversión retomaron en marzo la senda de las captaciones positivas y experimentaron suscripciones netas de 875 millones de euros, compensando parcialmente las salidas registradas en los dos primeros meses del año.

    Tras las turbulencias vividas en los mercados en enero y febrero, meses en los que se incrementó la aversión al riesgo del partícipe nacional, los fondos garantizados de renta variable se afianzan como la opción elegida por los partícipes en fondos en el primer trimestre de 2016, acumulando 1.458 millones de entradas netas. Por el contrario, los fondos mixtos registraron 2.295 millones de reembolsos netos.

    Según los datos de Inverco, por primera vez en 2016 se registraron reembolsos neto en los fondos de renta fija debido a las salidas patrimoniales experimentadas tanto por la renta fija a corto plazo como a largo plazo, que no pudieron ser compensadas por las captaciones netas registradas por la renta fija internacional.

    Los fondos de retorno absoluto, por su parte, se colocan en positivo en el primer trimestre gracias a captaciones por valor de 267 millones de euros.

    Respecto a la rentabilidades, todas las categorías mostraron rendimientos positivos, destacando la renta variable, que en el caso de la nacional alcanzó el 4% en el mes y, en el caso de emergentes, superó el 7%.