Los fondos de inversión nacionales baten su rentabilidad en el primer semestre, con el 4,8%, según Inverco

Monedes, bitllets, euros (arxiu)
Monedes, bitllets, euros (arxiu) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 10 julio 2019 14:41

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los fondos de inversión registraron una rentabilidad del 4,83% hasta junio, la mejor rentabilidad histórica acumulada en un primer semestre de la mano del "notable optimismo en los mercados financieros", según los datos de Inverco.

Así, todas las categorías obtuvieron rentabilidades positivas --a excepción de los fondos de fondos de inversión libre, con rentabilidad negativa del 0,83%--, destacando aquellas con mayor peso de renta variable en sus carteras. La renta variable estadounidense es la que mayor rentabilidad acumula en lo que va de año, con un 15,3%.

En la primera mitad del año, los fondos de inversión experimentaron un crecimiento de 10.943 millones de euros, esto es, un aumento del patrimonio del 4,2%. La mayor parte del incremento patrimonial viene explicado por las revalorizaciones de los valores en cartera de los fondos, según Inverco.

En conjunto, los fondos, sicav e instituciones de inversión colectiva inmobiliarias y extranjeras en España incrementaron su patrimonio en 22.224 millones este semestre, un 4,9% más respecto al cierre de 2018.

En cuanto al número de cuentas de partícipes, las instituciones de inversión colectiva ganaron 116.431 accionistas, hasta las 14,8 millones a cierre de junio, un 0,8% más en el primer semestre.

BUEN COMPORTAMIENTO EN JUNIO

El buen comportamiento de los mercados financieros durante el mes de junio permitió que los fondos de inversión aumentaran su patrimonio en algo más de 4.000 millones de euros (1,5% más que el mes anterior), situándose en 268.494 millones de euros.

Casi todas las categorías presentaron crecimientos en junio. Destacaron los fondos de renta variable internacional que, tras los buenos resultados obtenidos por la mayoría de los índices mundiales de bolsa, incrementaron su volumen de activos en 1.275 millones de euros. En la primera mitad del año su crecimiento fue de 1.768 millones de euros.

No obstante, los fondos de renta fija lideraron el ranking de crecimientos acumulados en la primera mitad del año, con un incremento superior a 7.000 millones de euros.

La mayor parte de dicho crecimiento corresponde a las suscripciones netas de partícipes, cuyas preferencias de inversión se han dirigido a este tipo de Fondos en los primeros seis meses del año.

Los fondos de renta variable mixta son los segundos que más crecimiento experimentan en 2019, con 3.769 millones más que en 2018, aunque en términos porcentuales lideran dicho crecimiento con un aumento de casi el 16% respecto a diciembre de 2018. En este caso, la totalidad del crecimiento tiene su origen en la revalorización de sus carteras por efecto mercado.

Tras los fondos de renta variable internacional, los globales son los que mayor crecimiento han experimentado en junio con casi 893 millones de euros. En el primer semestre del año, acumularon un incremento patrimonial de 2.666 millones de euros.

En sentido contrario, los fondos de retorno absoluto lideraron los descensos patrimoniales del mes y de 2019, y redujeron su volumen de activos en los seis primeros meses del año en algo más de 2.241 millones de euros, un 15,5% menos que en diciembre 2018.

Por su parte, los fondos de renta variable nacional experimentan un retroceso en su patrimonio, debido a los reembolsos experimentados por la categoría, en junio de casi 35 millones de euros. En el conjunto del año, acumulan una reducción del patrimonio de 601 millones de euros.

SUSCRIPCIONES Y REEMBOLSOS

Respecto a flujos, los fondos de inversión presentaron en junio un comportamiento plano y registraron reembolsos netos por valor de 12 millones de euros. En el conjunto del año, acumularon reembolsos netos por valor de 387 millones de euros.

"Como ha venido ocurriendo desde el inicio del año, aunque con menor intensidad durante el mes de junio, los inversores han seguido apostando por las categorías más conservadoras durante el periodo", ha señalado la asociación de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones.

En esta línea, los fondos con mayores suscripciones netas en junio fueron los de renta fija a largo plazo y los de renta fija internacional con 885 y 773 millones de euros, respectivamente. Además, los fondos de renta fija a largo plazo fueron los que mayores flujos de entradas netos acumula en 2019 con 1.987 millones de euros.

Asimismo, la renta fija mixta internacional registró suscripciones netas en junio por valor de 217 millones de euros y es la categoría que mayores entradas netas acumula en el año con 1.557 millones de euros, solo superada por la renta fija a Largo plazo.

En sentido contrario, los fondos de retorno absoluto mantuvieron la tendencia de los meses anteriores y en la primera mitad del año acumularon salidas netas por valor de 2.241 millones de euros. Le siguieron los fondos de renta variable europea (no incluyen España) con unos reembolsos netos en los seis primeros meses de 2019 de 1.496 millones de euros.

Leer más acerca de: