10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    Francisco González, dispuesto a colaborar con la Justicia tras la petición de su imputación

    Francisco González, dispuesto a colaborar con la Justicia tras la petición de su imputación
    Francisco González se despide de BBVA en un encuentro en la Ciudad Financiera BBVA - BBVA - ARCHIVO

    MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El expresidente de BBVA Francisco González ha reafirmado su compromiso y disposición a colaborar con la Justicia, después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara este miércoles a la Audiencia Nacional su imputación por los contratos que suscribió la entidad con el comisario jubilado en prisión provisional José Manuel Villarejo.

    Poco después de que se confirmara la petición de Anticorrupción, González ha emitido un breve comunicado en el que ha reafirmado su "plena disposición a colaborar con la Justicia", tal y como señaló el pasado mes de julio tras conocerse la imputación de BBVA como persona jurídica.

    En ese momento, González pidió deslindar posibles irregularidades individuales de la actuación de la entidad, que calificó de "intachable" y "por encima de lo exigible" en materia de gobierno corporativo, y subrayó su "máximo interés" en colaborar "con la mayor transparencia y objetividad, al objeto de identificar y esclarecer lo "más rápidamente" cualquier mala práctica que se hayan podido producir.

    González cedió la presidencia al banco el 31 de diciembre de 2018 a Carlos Torres Vila y renunció a cualquier posición ejecutiva y consejos de administración del grupo. Únicamente mantenía la presidencia de honor del banco y de la Fundación BBVA, ambos sin ningún tipo de retribución económica.

    Más tarde, el 14 del pasado mes de marzo y un día antes de la celebración de la junta general de accionistas del grupo, el banquero decidió abandonar "temporalmente" los cargos en la Fundación y en el banco a la espera de que concluyeran las investigaciones en curso sobre el 'caso Villarejo' "para evitar que se utilice su persona para dañar a la entidad".

    El Ministerio Público ha dirigido este miércoles un escrito al juez instructor del conocido como 'caso Villarejo', Manuel García Castellón, para que cite a declarar a González en calidad de investigado por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

    Junto a Francisco González, ha pedido la imputación de Juan Asúa, asesor de cabecera del actual presidente de la entidad financiera, y de Eduardo Arbizu, quien hasta el pasado mes de julio, cuando fue cesado, ostentaba el cargo de responsable de Regulación y Control Interno de BBVA. Como en el caso de González y Asúa, se pide imputación por cohecho y revelación de secretos, de acuerdo a las fuentes consultadas.

    Contador

    Lo más leído en mercado financiero