1 de abril de 2020
29 de abril de 2019

Genç (BBVA) evita comentar del 'caso Villarejo' y niega que los cambios en el consejo tengan alguna relación

Asegura que el negocio no se ha visto afectado de forma "directa" por las investigaciones en curso

Genç (BBVA) evita comentar del 'caso Villarejo' y niega que los cambios en el consejo tengan alguna relación
BBVA - ARCHIVO

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de BBVA, Onur gen, ha rechazado arrojar luz sobre el 'caso Villarejo', limitándose a decir que es un proceso que se encuentra judicializado y que eso condiciona su capacidad de proporcionar alguna novedad sobre la propia investigación que el banco lleva a cabo.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados correspondientes al primer trimestre de 2019, periodo en el que obtuvo un resultado atribuido de 1.164 millones de euros, un 9,8% menos respecto al mismo periodo de un año antes.

"No hay nada nuevo que añadir. Más importante que nuestros propios esfuerzos, estos hechos también se investigan por parte de la Audiencia Nacional, por lo que el proceso judicial prevalece sobre cualquier iniciativa y limita lo que se puede revelar de la interna", ha aseverado el consejero delegado de la entidad.

En este sentido, Gen ha insistido en que BBVA está colaborando activamente con la Justicia y cuidando los intereses del banco, tras ser preguntado en varias ocasiones por el 'caso Villarejo', por el que se vincula a la entidad durante el mandato de Francisco González con el excomisario encarcelado José Manuel Villarejo.

A la vez que ha rendido cuentas con el mercado, el banco ha informado sobre el nombramiento de José Miguel Andrés Torrecillas como vicepresidente del consejo de administración, siendo sustituido como consejero coordinador por Juan Pi Llorens.

El 'número dos' del banco azul ha explicado que Torrecillas fue apoyado en su reelección como consejero con un 99% de los votos en la última junta general de accionistas y ha negado que el cambio tenga que ver con el caso que investiga presuntas actividades ilícitas contratadas por el banco a la compañía de detectives privados Cennyt.

"Si se va de la comisión de auditoría y de la presidencia de las comisiones, quiero dejar muy claro que es por la ley y al regulación del banco, que establece que este cargo se debe cambiar cada cuatro años", ha remarcado el banquero.

SIN IMPACTO EN EL NEGOCIO

Gen también ha asegurado que el negocio bancario del grupo en España no se ha visto afectado de forma directa ni relevante por las investigaciones en curso. "Claramente no hemos identificado ningún impacto directo ni relevante en nuestro negocio", ha precisado.

El consejero delegado de BBVA, que tampoco ha observado un cambio en el precio de las acciones como resultado del 'caso Villarejo', ha añadido que sus equipos trabajan "como siempre", centrándose en los clientes y en los accionistas.

España, que es la segunda región que más aporta en beneficios al grupo después de México, registró unas ganancias atribuidas de 345 millones de euros durante el primer trimestre de 2019, un 14,7% menos que un año antes.

Para leer más