20 de septiembre de 2019
2 de marzo de 2017

El Gobierno aprobará en las "próximas semanas" la Comisión de Seguimiento sobre las cláusulas suelo

El Gobierno aprobará en las "próximas semanas" la Comisión de Seguimiento sobre las cláusulas suelo
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aprobará en las "próximas semanas" el real decreto para la puesta en marcha de la Comisión de Seguimiento para el procedimiento extrajudicial de devolución de las cláusulas suelo aprobado el pasado mes de enero.

En una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), recogida por Europa Press, De Guindos ha avanzado que el Gobierno está preparando el decreto para aprobar en las próximas semanas la Comisión de Seguimiento para el proceso extrajudicial de devolución de las cláusulas suelo.

El Consejo de Ministros aprobó a finales de enero el real decreto de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas, con el que estableció el cauce extrajudicial para resolver las reclamaciones de los aproximadamente 1,5 millones de clientes afectados por estas cláusulas.

Además, la norma habilitó al Gobierno para regular el establecimiento de un órgano de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones efectuadas en el ámbito de aplicación de este real decreto ley. En este órgano estarán, en todo caso, presentes consumidores y abogados, y emitirá un informe semestral. Este órgano velará por que las entidades cumplan sus obligaciones de información, sobre todo, con respecto a personas vulnerables.

"Creo que va a haber una respuesta positiva", ha indicado De Guindos sobre el mecanismo extrajudicial, quien ve "mucho más razonable" esa vía para devolver las cantidades indebidamente cobradas de acuerdo al planteamiento de la sentencia del Supremo.

En este sentido, ha pronosticado que con el tiempo se irá viendo cómo se va ejecutando el procedimiento aprobado y ha apuntado que las propias entidades son las "más interesadas" al tratarse de un procedimiento "rápido" y que les ahorra costes, puesto que se se recurriese a la vía judicial "sería mucho más costoso parra mucha gente".

El procedimiento aprobado por el Ejecutivo es obligatorio para la entidad financiera cuando lo solicite el cliente, y ésta tendrá tres meses para llegar a un acuerdo y resolver las reclamaciones. Aunque la vía judicial está abierta, el Gobierno busca con esta vía evitar el colapso de los tribunales y permitir que todo el proceso se lleve a cabo con las debidas garantías para el consumidor.