El Gobierno inicia la transposición de dos directivas para favorecer la integración del mercado de capitales

Publicado: lunes, 2 marzo 2020 18:58

Se trata de la directiva sobre emisión y supervisión de bonos garantizados y la directiva sobre distribución transfronteriza de organismos de inversión colectiva.

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Asuntos Económicos y Transformación Digital ha abierto la fase de consulta pública para la transposición de la directiva sobre la emisión y supervisión de bonos garantizados y de la directiva sobre distribución transfronteriza de organismos de inversión colectiva.

Según ha informado en una nota, ambas directivas favorecen la integración del mercado de capitales, incrementando las posibilidades de financiación para empresas y hogares y sus opciones de inversión, estableciendo en sus respectivos ámbitos condiciones homogéneas y armonizadas en beneficio de ahorradores e inversores en toda Europa.

La directiva 2019/2162 sobre la emisión y supervisión de bonos garantizados (activos emitidos por entidades de crédito de muy alta calidad porque cuentan con una doble garantía, la de la entidad emisora y la de un conjunto de activos) permitirá armonizar los principales elementos estructurales que deben reunir los bonos garantizados en la UE y favorecerá la construcción de un mercado profundo, de alta calidad y transparente para este tipo de productos.

La consulta pública tiene como objetivo recabar la opinión de la sociedad sobre el conjunto de opciones nacionales planteadas, que hacen referencia al posible establecimiento de un órgano de control del conjunto de activos que garantizan los valores para su seguimiento continuo, la creación de la figura de un segundo administrador concursal en caso de insolvencia o resolución, o la forma para implementar la segregación de los activos de cobertura.

Asimismo, el Ministerio pregunta sobre la opción de establecer estructuras de vencimiento prorrogables para los programas de bonos garantizados, el nivel de sobrecolateralización requerido, el tipo y la frecuencia con la que deben ser informados los inversores para asegurar una mayor transparencia y cómo abordar la transición al nuevo marco regulatorio.

Por otro lado, la directiva 2009/1160 sobre distribución transfronteriza de organismos de inversión colectiva regula las operaciones entre países comunitarios de los organismos de inversión colectiva y los fondos alternativos (incluido el capital riesgo), se enmarca en la Unión del Mercado de Capitales y modifica las directivas de gestión de fondos alternativos (AIFMD) y sobre determinados organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (UCITS).

Según ha explicado el Ministerio de Asuntos Económicos, esta norma favorece la integración del mercado de capitales, estableciendo condiciones homogéneas que incrementarán la competencia, la atracción de inversiones y la seguridad jurídica. Asimismo, facilita el acceso a la inversión a los clientes minoristas entre distintos Estados miembro.

Dicha directiva se complementa con un reglamento que refuerza los principios aplicables a las comunicaciones comerciales de fondos de inversión dirigidos a inversores minoristas (UCITS) y los extiende a los gestores de fondos de inversión alternativa, con lo que se incrementa el nivel de protección del consumidor.

De esta manera, se abre la consulta para recabar las propuestas de los operadores para mejorar el régimen de las instituciones de inversión colectiva (IIC).

Leer más acerca de: