1 de octubre de 2020
5 de agosto de 2020

El Gobierno pone en audiencia pública los proyectos normativos del 'paquete bancario' europeo

El Gobierno pone en audiencia pública los proyectos normativos del 'paquete bancario' europeo
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. - EUROPA PRESS

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado en audiencia pública los proyectos normativos para la transposición de las directivas comunitarias que forman parte del 'paquete bancario' que refuerzan la solvencia de las entidades financieras.

El Gobierno lanzó la fase de consulta del paquete el pasado mes de febrero, proceso que se prolongará hasta el próximo 21 de septiembre y durante el cual se busca recabar la opinión de la sociedad sobre un conjunto de opciones nacionales de transposición previstas en la Quinta Directiva de Requisitos de Capital (CRD V) y en la Segunda Directiva de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito y Empresas de Servicios de Inversión (BRDDII).

Ahora se han incorporado a la audiencia los textos normativos, los cuales permitirán finalizar la inclusión en el ordenamiento jurídico español del paquete bancario, aprobado por la Unión Europea en 2019.

Estas directivas suponen una revisión de las normas de solvencia y gestión de crisis de las entidades de crédito con el fin de aumentar la fortaleza y resistencia del sector y avanzar en el proyecto de la Unión Bancaria.

De igual forma, otorgan la oportunidad de avanzar en la reducción de riesgos en el sistema financiero para poder alcanzar una mayor mutualización de riesgos a nivel comunitario.

En concreto, la Quinta Directiva de Requisitos de Capital (CRD V) tiene como objetivos asegurar la solvencia de las entidades financieras y establecer los incentivos para que no asuman riesgos excesivos.

La transposición de esta directiva contempla opciones referidas a la reglas de remuneración del personal directivo de las entidades y su aplicación proporcional en función del tamaño de la entidad.

También introduce otras mejoras prudenciales, para que los supervisores puedan mejorar el control de la actividad de holding bancarios, de los grupos y sucursales de terceros países y la gestión del riesgo de tipo de interés.

Por su parte, la Segunda Directiva de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito y Empresas de Servicios de Inversión (BRDDII) incorpora a la normativa comunitaria las reformas acordadas a nivel internacional por el Consejo de Estabilidad Financiera del G-20.

Su objetivo es el de asegurar la absorción interna de pérdidas (bail-in) y evitar el rescate de un banco con fondos públicos (bail-out) protegiendo al máximo al contribuyente.

De esta forma, se busca incrementar la protección de los clientes minoristas en la comercialización de productos susceptibles de asumir pérdidas en un proceso de resolución y se clarifican los protocolos de resolución bancaria para agilizar el proceso.