18 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

Goirigolzarri destaca que la nueva CaixaBank combinará fácilmente resultado y función social

Goirigolzarri destaca que la nueva CaixaBank combinará fácilmente resultado y función social
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en el 1º Congreso Internacional Digital de Directivos de la Asociación por el Progreso de la Dirección (APD). - EUROPA PRESS

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que unificar los propósitos de resultado y de contribución a la sociedad será en la nueva CaixaBank "bastante más fácil" que en otras entidades, gracias a que sus dos grandes accionistas serán el Estado y la Fundación la Caixa.

Así lo ha puesto de manifiesto en el 1º Congreso Internacional Digital de Directivos de la Asociación por el Progreso de la Dirección (APD), tras ser preguntado por cómo hacer a los ciudadanos partícipes de la función social de los bancos.

Según ha afirmado Goirigolzarri, si las juntas generales dan el visto bueno en diciembre al proyecto de fusión entre CaixaBank y Bankia, la entidad resultante reflejará claramente el concepto de función social.

Eso es así debido a que sus dos grandes accionistas serán la Fundación La Caixa, que se nutre de los dividendos de CaixaBank y otras empresas para desarrollar "una sensacional obra social", y el FROB, que supondrá "una retribución extraordinaria de los contribuyentes en función de la inversión que han realizado.

"Por lo tanto, en nuestro caso, la visión de unificación de propósito entre resultado y sociedad directa o indirectamente es bastante fácil, otros lo tienen más complicado", ha bromeado el directivo.

El presidente de Bankia ha sostenido que el sector bancario ha mostrado a la sociedad durante los peores momentos de la pandemia del coronavirus cuál es su aportación desde dos puntos de vista: como servicio esencial, prestando servicio en canales online pero también en oficinas, y ayudando a las familias gracias a la situación de los balances y al apoyo del BCE y de medidas gubernamentales como los avales ICO.

"La banca ha podido estar muy cerca de las familias y las empresas, ayudándoles y protegiéndoles, y me parece que eso está siendo visualizado por la sociedad y tiene que ser parte del agente de cambio. Es el comienzo de un proceso que tiene que llevarnos al fin de que la empresa aporte a la sociedad y la sociedad valore la aportación de la empresa", ha señalado Goirigolzarri.

En opinión del directivo, toda empresa debe definir unos valores que después deben articularse en comportamientos, lo que requiere de un gran esfuerzo de formación. "Si no se tiene unos principios, es muy difícil mantener la coherencia en el tiempo", ha asegurado.

Compartir dichos principios dará lugar a una "transformación anímica" de los equipos, que se sentirán parte del proyecto que están desarrollando, según Goirigolzarri, quien ha apuntado que la sociedad está empezando a visualizar a las empresas como "agentes del cambio hacia una sociedad mejor".

"¿Y cómo se hace eso? Básicamente, yendo a los principios y haciendo un esfuerzo de pedagogía y comunicación que también es muy importante. Que las empresas se entiendan a sí mismas como agentes de cambio social y la interpelación de la sociedad, porque la sociedad quiere que lo seas, es una combinación que me parece muy poderosa para los próximos años", ha valorado el presidente de Bankia.