13 de noviembre de 2019
17 de octubre de 2019

Goldman Sachs prevé que las fusiones bancarias se retrasen en España

Goldman Sachs prevé que las fusiones bancarias se retrasen en España
BBVA, CaixaBank, Santander, Bankia y SabadellEUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Goldman Sachs prevé que las fusiones de bancos españoles puedan retrasarse, a pesar de que se dan las condiciones para que se lleven a cabooperaciones de consolidación en el sector desde hace un tiempo, a la espera de condiciones más ventajosas, por factores como los mayores costes de reestructuración y por la brecha de valoración entre las entidades de mayor y menor tamaño, que podría aumentar.

"Existe la sensación entre los bancos más grandes de que podría materializarse una nueva brecha de valoración entre las entidades líderes y los jugadores más pequeños. Esto podría alargar el tiempo de materialización de las transacciones", señala la firma en un informe reciente.

La firma de inversión, que se ha reunido con la alta dirección de los principales bancos cotizados y representantes políticos entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre en Madrid, ha detectado "una desconexión" entre lo que desean los reguladores y los planes de los bancos más grandes.

En este sentido, a pesar de las recomendaciones emitidas por el Banco Central Europeo y el Banco de España de que los grandes y medianos bancos consoliden el mercado a través de adquisiciones de bancos más pequeños, Goldman Sachs advierte de que los bancos más grandes están "más centrados" en el potencial de transacciones que puedan ser "más significativas para la escala".

AUMENTO EN LOS COSTES DE LA RESTRUCTURACIÓN.

Tras reunirse con los bancos, la firma de inversión ha concluido que estos "probablemente se enfocarán en la reducción de costes orgánica (con el cierre de sucursales), las fusiones y adquisiciones, o ambas".

En esta línea, el informe advierte de que la reestructuración para ganar eficiencias puede incurrir en gastos "significativamente más altos" en este momento, tras los recortes por los que los bancos ya han ganado eficiencia.

"Algunos participantes del mercado esperan que estos gastos pasen de dos veces los costes ahorrados, en el pasado, a tres veces los costes potencialmente", señala el informe.

SIN MOVIMIENTOS EN BANKIA.

En cuanto a las posibles operaciones de Bankia, que sigue estando participada por el Estado, la firma de inversión considera "baja" la probabilidad de que haya "ventas masivas de pequeñas participaciones", en tanto que el enfoque del Gobierno pasa por "maximizar" el valor de su participación.

La firma, que avaló la posibilidad de fusión de Bankia con Sabadell en junio, considera ahora que los procesos "parecen haberse estancado por el momento, debido a la proximidad de nuevas elecciones el 10 de noviembre y un proceso posterior de formación de gobierno que puede ser largo".

Por último, Goldman Sachs ha recordado que el nombramiento de un nuevo presidente del FROB, en el primer semestre de 2020, en sustitución de Jaime Ponce, también podría influir en el diseño e implementación de cualquier nueva estrategia el Gobierno pueda adoptar para Bankia.

Contador

Para leer más


Lo más leído en mercado financiero