9 de agosto de 2020
1 de febrero de 2018

González (BBVA) dice que en lo digital no le preocupa Santander sino "los Alibaba, Amazon y Facebook"

González (BBVA) dice que en lo digital no le preocupa Santander sino "los Alibaba, Amazon y Facebook"
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBVA, Francisco González, ha afirmado que, en cuanto a la digitalización, las compañías que le preocupan no son Santander o JP Morgan, sino Alibaba, Tencent, Amazon o Facebook, que son "los que van a marcar el paso".

"Lo que me preocupa de verdad no es Santander ni JP Morgan. Los que van a marcar el paso son los Alibaba, los Tencent, los Amazon o los Facebook. Ahí va a estar el tema importante, ahí se va a definir la liga de competidores nueva", ha señalado González durante la presentación de resultados de la entidad, que registró un beneficio atribuido de 3.519 millones en 2017, un 1,3% más, tras el impacto de las minusvalías latentes de 1.123 millones de euros por su participación en Telefónica.

En opinión del presidente de BBVA, la estrategia digital, en general, actualmente está clara, cuando años atrás "se discutía". "Todo el mundo habla de transformación digital y, lógicamente, también Santander", ha apuntado González preguntado por los avances en digitalización de la entidad presidida por Ana Botín.

Para el primer ejecutivo de BBVA, es necesario transformar los bancos actuales en otros "sobre la marcha", algo que "lleva mucho tiempo". "Nosotros en el tiempo tuvimos una estrategia bastante sólida. Nos faltó ejecución, sin duda", ha reconocido González, para quien no habrá "espacio para todos". "La regulación va a marcar la diferencia", ha añadido.

PIDE AL SECTOR PÚBLICO REGULAR PARA UN NUEVO MUNDO

El presidente de BBVA ha señalado que "es hora de que el sector público entienda muy bien" el tema de la digitalización y el hecho de que "es evidente que el mundo actual no sostenible y con el tiempo irán desapareciendo muchos bancos".

"Hay que empezar a pensar en una nueva arquitectura jurídica que dé una respuesta inteligente a los retos que se nos están planteando", ha apuntado González, para quien ese nuevo marco debe equilibrar los intereses de los consumidores y los riesgos sistémicos, al tiempo que debe evitar "ahogar la innovación".

"Es un tema muy complejo en el que estamos trabajando con muchos reguladores", ha explicado el 'número uno' de BBVA, para quien se trata de un tema "transversal, no local" que tiene que ser asumido por un organismo global.

Para leer más