González de Frutos defiende la transparencia, la auditoría y la sostenibilidad en las pensiones de reparto

Pilar González de Frutos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 abril 2017 21:34

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides) y presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha defendido la transparencia, la auditoría y las fórmulas de sostenibilidad como elementos que deberían estar presentes en todo esquema de pensiones de reparto.

Durante su intervención en las jornadas 'Desafíos y perspectivas de los sistemas de pensiones y el rol de las compañías de seguros y los administradores de fondos de pensiones', celebradas en Chile, González de Frutos ha incidido en la necesidad de contarle al afiliado a un sistema de reparto "lo que está aportando y lo que es esperable que se lleve".

También ve importante que el sistema cuente con mecanismos de cálculo de sostenibilidad y de ajuste automáticos, entre los que cita la edad de jubilación, la tasa de dependencia y la restricción presupuestaria.

Por otra parte, la presidenta de Unespa ha indicado que los compromisos de pensiones a largo plazo están sometidos a tensiones demográficas y financieras y ha insistido en que un buen sistema de pensiones está "adecuadamente" preparado para enfrentarse a ambas.

También ha apuntado que los sistemas de reparto y de capitalización tienen la ventaja de que se complementan, puesto que el reparto resiste bien las tensiones financieras y mal las demográficas y los sistemas de capitalización se ajustan rápidamente a las tensiones demográficas, aunque son menos eficientes frente a las financieras.

PRODUCTOS SENCILLOS

Desde su punto de vista, para que un sistema de reparto sea sostenible es necesario que o bien la relación entre activos y pasivos aumente, o que la productividad de los activos crezca en mayor medida que lo hace el número de pensionistas o la magnitud de su pensión, o que las prestaciones sean de contribución definida.

A lo largo de su discurso, González de Frutos ha abogado por hacer productos de pensiones "complejos por dentro pero sencillos por fuera". "Un buen producto te provoca un día entero de discusiones técnicas con tu autoridad de supervisión, pero al tiempo eres capaz de explicárselo al cliente en medio minuto", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que lleva años reclamando que los aseguradores europeos estudien las estrategia de comercialización de microseguros en América Latina. "Estoy totalmente segura de que tenemos mucho que aprender en este terreno", ha afirmado.

Leer más acerca de: