Guardiola (Sabadell) cree que los resultados de los bancos mejorarán cuando el Euríbor esté por encima del 1%

 Jaime Guardiola
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 18:49

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, ha augurado este jueves que cuando el Euríbor a un año se encuentre entre el 1% y el 2% los bancos que estén creciendo en clientes y tengan una buena franquicia verán una "explosión" en su cuenta de resultados.

Durante su intervención en el 12 Encuentro del sector bancario, organizado por IESE y EY, Guardiola ha señalado que el negocio de la banca hay que verlo a lo largo del ciclo y ha indicado que su rentabilidad se está viendo muy afectada por la actual situación coyuntural de tipos bajos, de reducción de la morosidad y de permanencia de activos improductivos en el balance.

Desde su punto de vista, en el momento en que los tipos de interés se normalicen, la rentabilidad de las entidades mejorará. "Cuando hablo de normalización, hablo de Euríbor a un año en el 1% o por encima del 2%. En esta curva, hay una explosión de la cuenta de resultados de los bancos que tengan buenas franquicias, que estén creciendo en clientes y en cuota de mercado", ha adelantado.

Pese a la dificultad del momento actual, Guardiola ha dicho no ser pesimista y ha advertido de las ventajas que la digitalización puede aportar al sector.

Por otra parte, el consejero delegado de Sabadell ha puesto en valor que la entidad catalana cuenta con una "demostrada capacidad" en la ejecución de proyectos complejos, como las integraciones de la CAM y de TSB, ésta última aún en proceso. "No nos da miedo", ha proclamado.

También ha puesto de manifiesto la necesidad de incluir el cambio tecnológico en la cultura del banco y acompañarlo de la formación de los equipos, como ha sucedido en Reino Unido, con el fin de que toda la entidad reaccione al cambio de paradigma.

Con la digitalización de las entidades, Guardiola entiende que los bancos van a pasar de una relación tradicional con el cliente, en la que se le colocan los productos, a un modelo en el que el cliente "es soberano" y elegirá en función de sus necesidades.