Guindos apunta que el BCE puede optar por una combinación de medidas para alcanzar su objetivo

Economía.- Guindos (BCE) elogia la buena marcha de España, cuya desaceleración es "más limitada" que en la zona euro
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 19 junio 2019 13:01

SINTRA (PORTUGAL), 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) podría recurrir a una combinación de acciones dirigidas a restaurar la inflación de acuerdo con su objetivo de estabilidad, según ha indicado el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, subrayando que en el caso de detectar un desanclaje de las expectativas de inflación el banco central de la zona euro "actuará".

"Para nosotros la estabilidad de precios es clave, es nuestro mandato y, si vemos que las expectativas de inflación comienzan a desanclarse, actuaremos", ha afirmado el banquero español en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC.

En este sentido, el vicepresidente del BCE ha señalado que la institución podría recurrir a "una combinación de acciones" para demostrar su determinación de actuar.

"Tenemos una amplia gama de instrumentos disponibles: tenemos la orientación a futuro, tenemos TLTRO (operaciones de refinanciamiento a largo plazo y específicas), tenemos la reinversión de los vencimientos de nuestros balances generales, por lo que hay una amplia gama de instrumentos que podríamos usar, y el QE es parte de ellos", ha apuntado.

En cuanto a la reacción de los mercados, Guindos ha señalado que estos "a veces aciertan, a veces se equivocan y algunas veces son excesivamente cortoplacistas". "Tenemos que ser constantes, nuestro mensaje es muy claro: hay riesgos, riesgos importantes, están inclinados a la baja y si empiezan a materializarse reaccionaremos", ha añadido.

CONFÍA EN QUE EL SENTIDO COMÚN PREVALEZCA.

Por otro lado, el vicepresidente del BCE ha advertido de que en el caso de que las tensiones comerciales empeoren no será una buena noticia para la economía mundial y europea, por lo que ha expresado su confianza en que, finalmente, prevalezca el sentido común y EEUU y China logren alcanzar un acuerdo.

"Si el conflicto comercial se intensifica, no será una buena noticia para la economía mundial, ni será una buena noticia para la economía europea, puesto que somos una economía abierta para la que las exportaciones son muy importantes, así que espero que finalmente prevalecerá el sentido común y que China y EEUU serán capaces de llegar a un acuerdo", ha destacado.

Leer más acerca de: