Guindos llama a vigilar el impacto "perjudicial" de los cambios tecnológicos en el blanqueo de capitales

Luis de Guindos
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 21 junio 2017 21:59

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha llamado este miércoles a vigilar el impacto "perjudicial" de los "drásticos" cambios liderados por la tecnología que puede llegar a producirse en los temas relacionados con el blanqueo de capitales.

Durante su participación en el Plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), celebrado en Valencia, De Guindos ha señalado que queda "mucho por hacer" en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, por lo que ha marcado conseguir un alto nivel de transparencia como meta para el Grupo de Trabajo de Acción Financiera (GAFI), el G20 o la Unión Europea.

De Guindos ha recordado que, desde su creación en 1990, el GAFI ha logrado combatir la delincuencia financiera aunando conocimientos técnicos y operativos y como resultado ha establecido un marco global de normas para luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Asimismo, ha destacado la relevancia del nuevo sistema para evaluar la adecuación de las regulaciones nacionales a estas normas, ya que se trata de un seguimiento basado, no sólo en la evaluación del cumplimiento legal, sino en la efectividad de los mecanismos implementados.

A pesar de que "hasta ahora se ha logrado mucho", considera que "queda mucho por hacer", ya que, si bien GAFI ha adoptado normas para la transparencia y la identificación de los titulares reales de las personas jurídicas y de entidades sin personalidad, su aplicación práctica "sigue representando todavía un reto en muchos países".

Así, ve como una "meta" la consecución de un alto nivel de transparencia para el GAFI, el G20 o la UE.

No obstante, ha valorado que, a nivel europeo, hemos tomado la importante decisión de exigir a todos los Estados miembros que creen registros interconectados que contengan información sobre los beneficiarios efectivos.

Además, ha indicado que se ha seguido de cerca el llamado "de-risking" (eliminación del riesgo), un fenómeno que se genera cuando las instituciones financieras restringen los negocios con países o clientes para evitar riesgos, en lugar de gestiona dichos riesgos.

"Se trata de un problema grave que puede obstaculizar la competencia, crear exclusión financiera y reducir la transparencia, aumentando así los riesgos de blanqueo y financiación del terrorismo", ha advertido.

En cualquier caso, ha dicho ser consciente del "duro" trabajo que GAFI ha dedicado a comprender la naturaleza de este riesgo y a encontrar soluciones adecuadas.

EL IMPACTO DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Otro reto importante marca para GAFI es, según De Guindos, conseguir una adecuada comprensión de los riesgos y vulnerabilidades relacionados con la innovación tecnológica.

En concreto, ha apuntado que la industria de servicios financieros ha experimentado drásticos cambios liderados por la tecnología que pueden tener un impacto "perjudicial" desde el punto de vista de los temas de blanqueo.

Por ello, considera que las autoridades nacionales tiene que abordar este fenómeno pero "necesitan ayuda" para regular estas nuevas actividades, siendo FATF, por su posición global, la que está en mejor situación para mostrar el camino.

Por otro lado, ha opinado que la lucha contra la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales debe ser vista como un objetivo común para la industria y los reguladores, por lo que la cooperación entre ellos es "crítica".

A este respecto, ha destacado que la presidencia española ha tenido como prioridad el desarrollo de un partenariado con las comunidades FinTech y RegTech.

El ministro ha felicitado al presidente de GAFI, Juan Manuel Vega, por esta iniciativa que "sin duda, será beneficiosa para ambas partes", porque ayudará al GAFI a ser más "proactivo" en el desarrollo de normas, orientaciones y mejores prácticas, así como en la anticipación de nuevos riesgos, y a la industria de FinTech y Regtech permitiéndoles identificar con más claridad los riesgos en sus modelos de negocio y gestionarlos.

Igualmente, ha hecho referencia a la revisión de gobernanza y mandato de GAFI, incluyendo una reflexión sobre su futuro estatuto jurídico, organización al que ha mostrado su "pleno apoyo" a los cambios que puedan aumentar su eficacia.

Leer más acerca de: