22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 8 de noviembre de 2017

    (A) Guindos ve la independencia de Cataluña como "completamente irracional" desde el punto de vista económico

    Advierte que el desafío independentista pone en riesgo el proyecto europeo

    MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, considera que la propuesta independentista de Cataluña es "completamente irracional" desde el punto de vista económico, pues supondría una caída "muy importante" del PIB y un incremento "notable" del desempleo, y ha avisado de que los efectos que ha ocasionado la inestabilidad política son solo "una pequeña muestra" de lo que sucedería en una Cataluña independiente.

    En su intervención durante la décima edición de la conferencia internacional de Banco Santander, el titular del ramo económico también ha advertido de que los movimientos rupturistas y populistas, que no son exclusivos de España, ponen "en riesgo" todo el proyecto de integración europeo que "tantos éxitos" ha cosechado durante las últimas décadas.

    Guindos entiende que, además de "anacrónica y fuera de lugar", la separación de Cataluña de España es "completamente irracional desde el punto de vista económico, pues supondría "aislar" una economía "plenamente integrada" en España y la Unión Europea.

    "Esto llevaría aparejada una caída muy importante del PIB, un incremento notable del desempleo, una espiral inflacionista y el consecuente empobrecimiento generalizado de la población", ha alertado el ministro de Economía.

    Para Guindos, los efectos de la inestabilidad política en los últimos meses son solo "una pequeña muestra" de lo que sucedería en una Cataluña independiente, si bien ha asegurado que este supuesto " "no va a tener lugar".

    "SOLO HAY PERDEDORES"

    El principal responsable de la economía española, además, ha explicado que "las turbulencias" en la economía catalana no están originadas ante la perspectiva de que la secesión vaya a producirse, sino por una ruptura de la legalidad y la seguridad jurídica " que ha generado una "desconfianza enorme" en el mundo financiero y empresarial tanto a nivel nacional como internacional.

    "Evidentemente, esta situación nos afecta a todos; en un desafío de estas dimensiones no hay ganadores, sino únicamente perdedores, muy especialmente la sociedad catalana", ha lamentado el ministro, que estima que el "mundo independentista" se ha encontrado con esta realidad, tanto en el plano económico --con la fuga de empresas y la ralentización de la economía-- como en el plano político.

    En cualquier caso, Guindos ha subrayado que España sigue siendo el país que más crece de entre todas las economías avanzadas a pesar de la incertidumbre en Cataluña, con una previsión de expansión del PIB del 3,1% en 2017.

    ACTUACIÓN "PRUDENTE" DEL GOBIERNO

    Por otro lado, Guindos ha defendido que la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones el próximo 21 de diciembre supone una actuación del Gobeirno "firme" y "prudente" en la defensa de la Carta Magna y el Estado de Autonomía en Cataluña para proteger los intereses de los ciudadanos españoles y catalanes.

    "Estoy convencido de que las decisiones adoptadas volverán a poner las cosas en su sitio y espero que esta experiencia ilumine el camino futuro y nos inmunice frente a cantos de sirena rupturistas que sólo traen pobreza y división", ha esgrimido Guindos.

    Por ello, confía en que este episodio en Cataluña "quede atrás rápidamente" y que solo haya supuesto un "breve paréntesis" en la historia de "éxito" que la región ha protagonizado durante las últimas décadas, según el ministro. "Un periodo durante el que ha disfrutado (Cataluña) de una gran prosperidad económica y social, junto con un elevadísimo nivel de autogobierno".

    En este sentido, Guindos cree que el futuro de España pasa por el respeto al Estado de Derecho "como base de convivencia democrática" y para una integración cada vez "más profunda y completa" en el proyecto europeo, "la principal garantía" de la prosperidad del país.

    CULMINAR LA UNIÓN BANCARIA

    En otro orden de cosas, el ministro de Economía ha instado a establecer un sistema europeo de garantía de depósitos con objeto de culminar la Unión Bancaria, un proyecto "prioritario" para Guindos.

    "Sólo de esta forma se conseguirá romper el vínculo entre el soberano y el sector bancario y eliminar la fragmentación financiera", ha señalado Guindos, que agrega que un sistema de garantía de depósitos común es el complemento "lógico" de elevar la supervisión y la resolución bancaria al nivel central.

    Además, Guindos considera "básico" crear una capacidad fiscal común para los países de la zona euro como un instrumento de estabilización macroeconómica para facilitar la absorción de posibles shocks asimétricos en la zona euro. "En su ausencia, el coste de las crisis futuras sería mayor", ha advertido.