21 de enero de 2020
13 de diciembre de 2019

Hernández de Cos resalta el papel de los 'sandboxes' para ayudar a los reguladores a actuar ágilmente

Hernández de Cos resalta el papel de los 'sandboxes' para ayudar a los reguladores a actuar ágilmente
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos a su llegada al encuentro del Sector Bancario del IESE, en Madrid (España), a 3 de diciembre de 2019. - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha resaltado la importancia de contar con fórmulas como los 'sandboxes' o centros de innovación para ayudar a los reguladores a actuar de manera más ágil en un contexto de constante innovación financiera.

Así lo ha señalado Hernández de Cos durante si intervención en una conferencia organizada por la institución que dirige y el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), con el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El gobernador del Banco de España ha explicado que los 'sandboxes' permiten crear un entorno con el que anticipar las tendencias regulatorias, ya que la velocidad de cambio del sector plantea importantes dificultades para establecer un marco legal.

En este sentido, Hernández de Cos ha señalado que una de las amenazas de la innovación financiera es la que se dirige a los segmentos de población más vulnerable, ya que puede causar situaciones de sobreendeudamiento, abuso de mercado o fraude.

Por eso, considera que este proceso de cambio debe ir acompañado de acciones vinculadas a la educación financiera, al fortalecimiento de las medidas de protección al consumidor y al desarrollo de la privacidad de los datos.

"Además del desarrollo de un marco institucional estable, es vital, para generar la confianza necesaria en los servicios financieros, allanar el camino para la competencia, proporcionar seguridad jurídica y asegurar un nivel adecuado de interoperabilidad", ha precisado.

Con todo, ha subrayado la capacidad de la tecnología para contribuir a superar o reducir las barreras de acceso a los servicios financieros.

Según ha dicho, aunque existen factores voluntarios en algunos casos específicos para excluirse del sistema, tales como culturales o religiosos, también hay otras explicaciones relacionadas con el coste, la lejanía de sucursales o falta de educación.

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