El Ibex 35 sube un 4,23% en la semana y se consolida en zona de máximos

Actualizado: sábado, 30 septiembre 2006 2:01


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parqué madrileño registró una subida del 4,23% en los últimos cinco días, lo que permitirá al Ibex 35 iniciar la próxima semana en máximos históricos, en un contexto marcado por el movimiento de compras en el sector del ladrillo y energético, lo que ha favorecido que Fadesa, Sacyr Vallehermoso, Endesa e Iberdrola se hallan convertido en los valores más revalorizados del selectivo español.

Además, el Ibex 35 ha batido, casi días tras día, sus máximos históricos, y ayer superó, por primera vez en la historia, la cota de los 13.000 puntos, dejando el máximo intradiario fijado en las 13.001,6 unidades.

El Ibex 35 comenzará el lunes en los 12.934,7 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid lo hará en 1.409,08 unidades, tras subir un 1,86% en los últimos cinco días. Por su parte, el Ibex Nuevo Mercado empezará la semana en 2.952,4 enteros, después de registrar una subida del 4,07% desde el pasado viernes.

Cinco de los seis valores de la banca que cotizan en el Ibex 35 cerraron la semana en positivo. Banco Sabadell fue el único que completó la semana con pérdidas, ya que se dejaba un 1,32%. Banesto fue el valor con mayor revalorización, un 8,03%, seguido de Bankinter (+3,13%), BBVA (+2,07%), Banco Popular (+1,89%) y Santander (+1,05%).

EL LADRILLO Y LA ENERGÍA, PROTAGONISTAS

La inmobiliaria Fadesa subió en una semana un 33,83%, hasta los 35,05 euros por acción, después de que Martinsa y Agosuier anunciaran ayer una OPA sobre el 100% de la empresa gallega a 35,7 euros por acción, tras llegar a un acuerdo con su presidente y principal accionista, Manuel Jove, para que les venda su participación del 54,61% del capital.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, advirtió antes de que se hiciera pública la operación de que veía indicios de filtración de información privilegiada en la operación, y apuntó a miembros de Martinsa como responsables de la misma.

El viernes, Conthe pidió disculpas públicas a Martinsa, la sociedad presidida por el empresario Fernando Martín, por vincularla con esta filtración. El presidente del organismo regulador corrigió sus declaraciones y afirmó que debió decir que ésta filtración se produjo "desde alguien que conocía que se iba a producir la oferta".

Endesa subió un 14,43% en los últimos cinco días y cerró en los 33,55 euros por acción, por encima de los 32 euros pagados por Acciona para hacerse con el 10% del capital de la eléctrica, pero por debajo de la oferta mejorada de E.ON, que el miércoles subió hasta los 35 euros por título.

Sacyr Vallehermoso subió un 13,02% a pesar de que el pasado viernes se dejó un 3,11%. La constructora que preside Luis del Rivero subió durante la semana al rebufo del sector, aunque perdió parte de su revalorización al conocerse que Mutua Madrileña ha tomado una participación del 5% en su capital social por un importe de 450 millones de euros.

Iberdrola repuntó un 9,36% y cerró la semana en 35,3 euros por acción, después de que ACS cursara una orden de compra el pasado jueves 28 por el 10% del capital de Iberdrola a través de Merril Lynch, a un precio de 37 euros por título, lo que eleva el importe de la transacción a 3.335,7 millones de euros.

La operación podría albergar la intención de fusionar Unión Fenosa, participada en un 35% por la compañía que preside Florentino Pérez, con Iberdrola, ya que ACS se ha convertido en su primer accionista.

SÓLO 3 VALORES EN NEGATIVO

Sólo tres valores registraron 'números rojos' en el acumulado de la semana. Las dos cadenas de televisión que cotizan en el parqué español bajaron, de forma que Antena 3 perdió un 2,48%, mientras que Telecinco se dejaba un 2,28% de su valor. Iberia, por su parte cerró la semana exactamente como la empezó, en los 2,12 euros por acción.