El ICO avala más créditos en veinte días de crisis que todo el sector financiero en febrero, asegura Calviño

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante un Pleno del Congreso
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante un Pleno del Congreso - Pool
Actualizado: miércoles, 29 abril 2020 13:14

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado este miércoles en el Congreso que, en apenas veinte días de aplicación, la línea de avales por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar la liquidez a empresas y autónomos ha facilitado más financiación que todo el sector financiero el pasado mes de febrero.

Una comparación que, ha dicho, "pone de relieve el papel de esta línea de avales públicos" y la "ágil respuesta" del Gobierno "en el mantenimiento del tejido productivo". Hasta este martes, ha asegurado Calviño, esta línea de avales ha cubierto 231.000 operaciones de financiación, el 98,5% dirigidas a pymes y a autónomos, hasta superar los 22.000 millones de euros.

El Gobierno ha desbloqueado ya dos líneas de avales, de 20.000 millones cada una, del total de hasta 100.000 millones que, en un primer momento, se comprometió a facilitar para garantizar la liquidez suficiente en la economía frente a esta crisis.

BNG CRITICA EL "EMPEÑO" DEL GOBIERNO POR PACTAR CON EL PP

La vicepresidenta tercera del Ejecutivo ha ofrecido estos datos durante la interpelación que le ha dirigido el diputado de BNG, Néstor Rego, quien le ha exigido una mayor concreción de las medidas económicas que está dispuesto el Gobierno a aprobar para asegurar la recuperación; ha mostrado su recelo por el "empeño" del Gobierno en pactar con el PP la salida a la crisis, y ha cuestionado la efectividad de las medidas para facilitar que los negocios vuelven a abrirse con el levantamiento de las restricciones, y para mantener el empleo.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno "renunció a defender los 'coronabonos'" en la Unión Europea, "plegándose a los intereses de las políticas europeas", y ha defendido que "la única vía razonable son las ayudas directas a los Estados más afectados". "No es posible porque el problema no es la posición de este u otro Estado, sino de la UE en sí misma", ha lamentado, defendiendo una "ruptura con esta UE antisocial" para construir una "solidaria".

CALVIÑO RECONOCE QUE VIENEN "SEMANAS MUY DURAS"

Frente a ello, Calviño ha reconocido que les esperan "semanas muy duras" para "garantizar que nadie se quede atrás" y asegurar que los diferentes sectores de la economía y sus empresas recuperan su actividad y mantienen todos sus empleos, algo por lo que, ha dicho, trabajan junto con empresarios y sindicatos.

En este sentido, ha manifestado su intención de poder acordar con sindicatos y empresarios "cuanto antes" las condiciones de esa reactivación económica, esa "transición" a los ERTEs por causa mayor al fin del estado de alerta, y ha defendido este trabajo conjunto en lugar de una aplicación "unilateral" de criterios y normas.

Asimismo, la titular de Economía se ha reconocido "sorprendida" por las afirmaciones de Rego al respecto de la postura española en la UE pues, ha sostenido, "España es de los países que está luchando más para una respuesta ambiciosa" y ha asegurado que defiende en ella la "mutualización" de la deuda y "un sistema de emisión conjunta" de la misma.

EL BNG RECUERDA CÓMO SE GESTIONÓ EL RESCATE A LA BANCA

El diputado del BNG ha criticado como "insuficientes, si no injustas" algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno, como la elección de los ERTEs como mecanismos de ajuste, y la renuncia a prohibir todos los despidos, y se ha preguntado cómo se realizarán las ayudas a empresas como, por ejemlo, Iberia.

En este sentido, ha preguntado a la vicepresidenta tercera si se controlará la aerolínea o se destinarán recursos "esenciales" simplemente para "proteger la situación de una empresa privada". En este sentido, ha recordado el rescate financiero, señalando cómo se dedicaron 9.000 millones de euros a Novacaixagalicia, para venderla luego, ya como Abanca, por 1.000 millones a un empresario que declaró al año esa misma cantidad en ganancias.

Y es que Rego ha insistido que "la crisis no la pueden pagar los mismos", ha apostado por exigir al sector financiero la devolución del rescate, abordar la nacionalización de grandes empresas de sectores estratégicos, y no de forma temporal, la reducción del gasto militar y evitar que las ayudas sean gestionadas por "la banca y las trasnacionales", pues anticipa que "serán las más beneficiadas" por las mismas y "condicionarán su destino".

Por su parte, Calviño ha compartido con el diputado gallego que "esta crisis no ha de servir como excusa" y ha comprometido que la agenda del Gobierno sigue siendo la de afrontar la transición ecológica, el refuerzo del Estado del Bienestar, un sistema fiscal "más justo", eliminar la brecha de género y enfrentar la precarización de las relaciones laborales.