22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 8 de noviembre de 2017

    La incertidumbre bursátil en España crece de forma "apreciable" en octubre por Cataluña, según el IESE

    El índice general de incertidumbre económica se mantiene en niveles moderados

    MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La incertidumbre bursátil en España se ha incrementado de forma "apreciable" en el mes de octubre, coincidiendo con la escalada de tensión en Cataluña, según el índice I3E del IESE.

    En cualquier caso, la incertidumbre económica en España se mantuvo en niveles "moderados" en octubre, pues las caídas en la incertidumbre sobre el precio del petróleo y los tipos de cambio compensaron el incremento de la incertidumbre en Bolsa.

    En concreto, el Índice IESE sobre Incertidumbre Económica (I3E), cuya escala asciende a 200 puntos, se situó en 50 enteros al cierre del décimo mes del año, "apenas cuatro" por encima del dato correspondiente al mes anterior.

    Por su parte, el subíndice sobre la incertidumbre del Ibex 35 se incrementó en 23 puntos, hasta alcanzar los 89 en octubre, aún lejos de los registros alcanzados en junio de 2016, coincidiendo con el Brexit.

    Asimismo, la incertidumbre sobre la deuda española ha aumentado en cinco puntos, hasta 12, nivel todavía "extremadamente bajo", según el IESE. Por último, la incertidumbre sobre el tipo de cambio dólar-euro ha disminuido un punto, hasta 81, y la incertidumbre sobre el precio del petróleo ha disminuido en 17 enteros, hasta 77.

    "Este aumento en la incertidumbre en la Bolsa debido a los acontecimientos políticos no ha sido paralelo al aumento significativo en la incertidumbre sobre la deuda española y, además, se ha visto compensado por una disminución en la incertidumbre sobre el precio del petróleo y sobre el tipo de cambio dólar-euro", ha comentado al respecto el profesor del IESE y responsable del índice, Miguel Ángel Ariño.

    Para leer más