1 de diciembre de 2020
1 de abril de 2020

Los índices de inversión socialmente responsables perdieron menos que los tradicionales en marzo, según Afi

Los índices de inversión socialmente responsables perdieron menos que los tradicionales en marzo, según Afi
Panel de la Bolsa de Madrid. En Madrid (España),a 9 de marzo de 2020. - MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los índices sostenibles con sesgo de inversión socialmente responsable (ISR) obtuvieron mejor rentabilidad que los índices tradicionales en todas las regiones tanto en marzo como en el primer trimestre del año, según demuestra un análisis llevado a cabo por Afi.

En un contexto de grandes pérdidas bursátiles por la crisis del coronavirus, los índices MSCI globales, de Estados Unidos, de Europa y de mercados emergentes ofrecieron rentabilidades negativas de doble dígito, con un peor desempeño que los respectivos índices 'MSCI ISR'.

En concreto, el índice global 'MSCI ACWI USD' cayó un -14,7% en marzo y un -22,5% en el trimestre, frente al -13,2% y -20% que ofreció su versión ISR en esos periodos.

En el caso de Europa, el índice 'MASCI Europe' obtuvo rentabilidades del -16,8% en marzo, que ahondaron hasta el -24,8% en el primer trimestre, con pérdidas superiores al 'MSCI Europa SRI EUR' que ofreció una rentabilidad del -13,2% en el último mes y un -20,1% en lo que va de año.

El análisis de Afi sostiene que los mejores resultados derivados de la integración de los factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) se atribuyen principalmente al control del riesgo.

De hecho, el enfoque de inversión sostenible no ofreció una menor volatilidad que la gestión tradicional --incluso en algunos casos, los índices ESG presentaron más volatilidad por el menor número de valores en cartera--, si bien presentan menores caídas y una menor exposición a riesgos extremos.

El análisis señala que la máxima caída registrada en los últimos cinco años se produjo en marzo, y de nuevo, tanto a nivel global como regional, los índices sostenibles presentaron caídas menos intensas que sus índices tradicionales.

"Precisamente estos eventos de cola, que puedan generar pérdidas extraordinarias en una compañía, son los que trata de mitigar la inversión en base a criterios ASG", concluye el estudio.