17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    La inversión en capital privado español roza los 6.000 millones en los nueve primeros meses, según Ascri

    La inversión en capital privado español roza los 6.000 millones en los nueve primeros meses, según Ascri
    'VI Conferencia Anual Para Gestoras De Capital Privado Y Sus Inversores', Organizada Por EY Y Ascri En LondresEY

    MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La inversión en capital privado español alcanzó los 5.890 millones de euros a través de 549 operaciones hasta septiembre, según los datos de Ascri, presentados en la 'VI Conferencia anual para gestoras de capital privado y sus inversores', organizada por EY y la Asociación española de capital, crecimiento e inversión, en Londres.

    Los primeros nueve meses del año registraron un "dato histórico" en el volumen de inversión en España por el elevado número de 'megadeals' cerrados, con 16 inversiones de más de 100 millones de euros, y por el buen comportamiento del 'middle market', con cerca de 1.186 millones de euros en 46 inversiones, según los datos obtenidos a través de la plataforma europea EDC.

    Los fondos internacionales mostraron un gran interés por España al protagonizar el 80% del volumen invertido en los primeros nueve meses a través de 77 inversiones de gran tamaño. Por su parte, los inversores nacionales privados concentraron el 19% del total, con 396 inversiones, y los inversores nacionales públicos el 1% restante, tras liderar 76 inversiones.

    Según la fase de desarrollo, la inversión en los denominados 'buy outs' destacó con un volumen de 4.660 millones de euros en 48 inversiones, impulsada por el cierre de las grandes operaciones. Con relación al capital expansión o 'growth', se realizaron 61 inversiones por un volumen total de 530 millones de euros.

    Por su parte, el 'fundraising' captado por parte de los inversores nacionales privados alcanzó la cifra de 1.049 millones de euros en los primeros nueve meses de 2019, lo que "muestra el interés de los inversores institucionales por el capital privado de nuestro país", ha explicado el socio director del área de transacciones de EY, Juan López del Alcázar.

    El volumen de desinversión alcanzado a 30 de septiembre de 2019 fue de 1.918 millones de euros, a precio de coste, tras el cierre de 188 desinversiones. El 45% de la desinversión se llevó a cabo a través de ventas a otras entidades de capital privado y el 25% como recompras de accionistas.

    BUENAS PREVISIONES PARA 2020

    "España sigue batiendo records de inversión y consolidándose como un mercado 'core' en Europa, no solo por el tamaño y penetración de la actividad del capital privado, sino por la creciente madurez, sofisticación y variedad de los actores. Confiamos en que más inversores españoles sigan animándose a invertir en el sector, siguiendo el ejemplo de sus homólogos internacionales", ha señalado el presidente de Ascri, Miguel Zurita.

    En este sentido, la consultora EY prevé que el volumen de operaciones de 'private equity' continúe siendo elevado en 2020 a pesar de las dudas macroeconómicas, principalmente por la liquidez existente y el número de oportunidades actuales en el mercado.

    La directora general del Tesoro y política financiera, Elena Aparici, ha sido la encargada de inaugurar esta VI edición de la conferencia anual que ha reunido a más de un centenar de grandes inversores y fondos de capital privado con directivos de Iberconsa, VIPS, Rotecna, Unica, Yielco Investments, Partners Group, LGT Capital Partners y MdF Family Partners.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en mercado financiero