21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 30 de octubre de 2018

    La inversión inmobiliaria del seguro español ascendía a 10.560 millones en el primer trimestre, según Unespa

    La inversión inmobiliaria del seguro español ascendía a 10.560 millones en el primer trimestre, según Unespa
    UNESPA

    MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La inversión inmobiliaria del sector del seguro español ascendía a 10.560 millones de euros al cierre del mes de marzo, lo que supone que la exposición al riesgo inmobiliario del seguro español es del 3,5% del patrimonio bajo gestión.

    Así lo ha señalado la presidente de Unespa, Pilar González Frutos, durante la jornada 'Inversión en el sector inmobiliario a través de una socimi del MAB' organizado por CEOE y Renta 4 en Madrid, donde ha apuntado que el sector asegurador está doce veces más expuesto a la deuda española que al sector inmobiliario.

    El sector asegurador concentra el 53% de su inversión inmobiliaria en la Comunidad de Madrid, mientras que otro 20% corresponde a la provincia de Barcelona.

    Además, se centra principalmente en los activos de suelo comercial y en oficinas. "Nuestra presencia en el mercado de la vivienda es relevante pero no prevalente. En mi opinión, la generalización de la figura de las socimi es una excelente noticia que viene a completar el entorno del papel de los inversores institucionales en el mercado inmobiliario", ha señalado González Frutos.

    La presidenta de la patronal del seguro ha explicado que, en momentos de tipos de interés bajos, los inversores buscan alternativas cuyo motor interno no sea estrictamente financiero, por lo que las socimis son "las estrellas del mundo de la inversión y el ahorro", si bien "persisten algunas incertidumbres".

    En este sentido, ejemplificó que invertir en socimis plantea la cuestión de si a la hora de derivar el perfil de riesgo de esa inversión habrá de ser tratada a través del subriesgo inmobiliario o de renta variable, ya que las cargas de capital derivadas no son las mismas.

    Asimismo, la presidenta de Unespa ha hecho un llamamiento a la estabilidad regulatoria, necesaria para que cualquier sector pueda "crecer de forma armónica y continuada".

    "Lo que hace falta es que este subsector goce de partida de condiciones legales que lo hagan atractivo para los inversores y los ahorradores. Las socimis no se libran de las críticas por lo que se consieran privilegios excesivos, yo lo que veo donde otros ven privilegios excesivos es la voluntad decidida del legislador de ayudar en el desarrollo de una industria que se reputa esencialmente positiva", ha afirmado González Frutos.

    Para leer más