Los inversores son optimistas en España al margen de la crisis de Cataluña, según Saxo Bank

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2017 14:22

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los inversores continúan siendo optimistas en España con independencia de la situación de Cataluña, ya que creen que la región carece de lo que se requiere para ser independiente, de acuerdo con un análisis de Saxo Bank.

Según explica la firma, el día posterior a la consulta ilegal sobre la independencia de Cataluña el rendimiento de los bonos españoles a diez años se elevó ocho puntos básicos y alcanzó su máximo del 1,76% el miércoles, a pesar de lo cual el Gobierno continuó con la colocación de bonos a largo plazo.

Esta emisión fue bien recibida por el mercado, dado que los bonos españoles con vencimiento a 2029 se colocaron con un rendimiento del 1,867% y una demanda de 2,5 veces, mientras que en aquellos con vencimiento a 2022 el rendimiento fue del 0,53% y la demanda, de 2,12 veces la oferta. Para Saxo Bank, esta es una señal "clara" de que los inversores son optimistas respecto a España.

Sin embargo, "parece que los inversores no están tomando en serio las amenazas de Cataluña en este momento", apunta Saxo Bank y, de hecho, la región es "el gran perdedor", dado que los rendimientos de los bonos del gobierno regional a 2020 aumentaron 90 puntos básicos la semana pasada y ahora ofrecen 320 puntos básicos sobre la curva española.

Esto, en opinión de la firma, significa que "si Cataluña sale de España, los rendimientos sufrirían generalmente, pero serían las regiones más pequeñas las que pagarían el precio más alto".

En cuento a entidades concretas, la firma señala que los rendimientos de deuda subordinada de Santander y BBVA aumentaron entre 10 y 20 puntos básicos tras la votación, pero se redujeron rápidamente a medida que el riesgo disminuyó.

Los bonos subordinados de CaixaBank y Sabadell, por su parte, fueron "los más golpeados" y cerraron la semana con un incremento de entre 35 y 40 puntos básicos, aunque en los últimos días también empezaron a reducirse según se desvanecía el riesgo.