La junta de BBVA aprueba la incorporación de Caruana a su consejo

Junta de Accionistas BBVA 2018
BBVA
Actualizado: viernes, 16 marzo 2018 18:35

El exgobernador del Banco de España se integrará en el consejo en junio

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La junta de accionistas de BBVA ha aprobado este viernes el nombramiento del exgobernador del Banco de España y exdirector general del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), Jaime Caruana, como nuevo consejero independiente con el 99,1% de los votos.

Quien fuera gobernador del Banco de España entre 2000 y 2006 se incorporará al máximo órgano de gestión del banco presidido por Francisco González el próximo 1 de junio en cumplimiento de los compromisos asumidos por el nuevo consejero con el BIS.

Caruana fue director general del BIS entre abril de 2009 y el 30 de noviembre de 2017 y, con anterioridad, dirigió el departamento de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ha sido también presidente del comité de Supervisión Bancaria de Basilea entre los años 2003 y 2006 y miembro del Fondo de Estabilidad Financiera desde 2003.

Además de Caruana, se incorporan a la entidad otros dos consejeros independientes, como ha aprobado este viernes la junta. Se trata de Ana Peralta Moreno, actualmente consejera de Deutsche Bank en España desde 2014 y senior advisor en Oliver Wyman Financial Services desde 2012, y de Jan Verplancke, exresponsable de Sistemas de Tecnologías de la Información del banco británico Standard Chartered.

Los accionistas de la entidad han dado también su visto bueno a la reelección de los consejeros José Miguel Andrés Torrecillas, Belén Garijo López, Juan Pi Llorens y José Maldonado Ramos. Todos los nombramientos y reelecciones de consejeros han recibido un apoyo superior al 90% de los votos.

Asimismo, los titulares de acciones de BBVA han aprobado las cuentas del banco correspondientes a 2017 con un respaldo del 99,67% de los votos, así como el nivel máximo de retribución variable de hasta el 200% del componente fijo de la remuneración total para un determinado colectivo de empleados cuyas actividades profesionales "inciden de manera significativa en el perfil de riesgo del grupo". Esta última propuesta ha recibido el respaldo del 97,96% de los votos.

DIVIDENDO COMPLEMENTARIO

Los accionistas de BBVA han aprobado, además, la distribución de 1.000,2 millones de euros en concepto de dividendo complementario correspondiente al ejercicio 2017. Concretamente, la retribución será de 0,15 euros por acción y se entregará a los accionistas de la entidad el próximo 10 de abril.

Así, el importe total del dividendo con cargo a 2017 será de 1.600,3 millones de euros, de los que 600 millones de euros se distribuyeron con anterioridad a la celebración de la junta.

El punto del orden del día relativo a la distribución del dividendo ha recibido el respaldo del 99,72% de los votos registrados en la junta.

Leer más acerca de: