La junta de CaixaBank aprueba la entrada de Marcelino Armenter (Criteria) y Cristina Garmendia al consejo

Cristina Garmendia
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 5 abril 2019 19:33


Elevará el pay out de 2019 hasta un máximo del 60%, desde el 51% actual

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La junta general de accionistas de CaixaBank ha acordado la reelección del consejero delegado Gonzalo Gortázar como consejero ejecutivo y la entrada en el máximo órgano de gobierno de Marcelino Armenter en calidad de consejero dominical nombrado por Criteria, y de la exministra Cristina Garmendia como consejera independiente.

El nombramiento de Marcelino Armenter, consejero delegado de Criteria, entidad que posee el 40% de CaixaBank, queda sujeto a la verificación de su idoneidad por parte del Banco Central Europeo (BCE).

La junta, celebrada en Valencia, ha acordado fijar el número de miembros del consejo de administración en 16, dentro de los límites establecidos en los estatutos sociales, por debajo de los 18 que componían este órgano hasta ahora. De los 16 miembros del consejo, seis son mujeres.

Además de Gortázar, los accionistas han aprobado la reelección como miembros del consejo de Amparo Moraleda como consejera independiente, de John S. Reed (independiente) y de María Teresa Bassons (dominical).

Paralelamente, no se ha renovado en sus cargos a los consejeros Alain Minc, Juan Rosell, Antonio Sáinz de Vicuña y Javier Ibarz tras
haber vencido su mandato.

Tras la celebración de la junta, el consejo de administración ha acordado reelegir a Gonzalo Gortázar como consejero delegado, con todas las facultades delegables legal y estatutariamente.

Además, el consejo, a propuesta de las comisiones de Nombramientos y de Auditoría y Control, ha acordado reorganizar la composición de las Comisiones del consejo.

DIVIDENDO

Asimismo, la junta ha aprobado la distribución de un dividendo complementario con cargo a los beneficios obtenidos en el ejercicio 2018 de 0,10 euros brutos por acción a repartir el próximo jueves 11 de abril.

Junto con el pago que CaixaBank ya distribuyó en noviembre de 2018 de 0,07 euros por título, la retribución total al accionista asciende a 0,17 euros por acción, lo que supone un reparto global de 1.016 millones de euros, el 51% de los beneficios netos consolidados de 2018.

En la junta de accionistas de este viernes, el presidente de la entidad, Jordi Gual, avanzó que, para 2019, la entidad prevé aumentar esta retribución a los accionistas, hasta repartir entre el 50% y el 60% de los beneficios netos consolidados, en un solo pago anual.

Leer más acerca de: