21 de junio de 2019
  • Jueves, 20 de Junio
  • 26 de mayo de 2019

    La JUR analiza el efecto del Brexit en la resolubilidad de los bancos europeos

    La JUR analiza el efecto del Brexit en la resolubilidad de los bancos europeos
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

    La Junta Única de Resolución (JUR) está analizando el efecto que puede tener el Brexit en la resolubilidad de los bancos europeos, según ha apuntado su consejero ejecutivo Antonio Carrascosa en un artículo incluido en el último número de la Revista de Estabilidad Financiera del Banco de España.

    Carrascosa señala que las prioridades de la JUR para 2019 son profundizar en las políticas ya aprobadas y aprobar nuevas, aumentar el ámbito de las decisiones obligatorias del MREL --el colchón anticrisis--, identificar obstáculos materiales a la resolución de las entidades y revisar las decisiones sobre entidades menos significativas que son responsabilidad de las autoridades de resolución nacionales.

    Asimismo, el organismo aboga por desarrollar un marco eficiente para la gestión de crisis bancarias y completar la política de inversiones del Fondo Único de Resolución (FUR).

    Sin embargo, el consejero de la JUR se detiene en su artículo para destacar una última prioridad ligada a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ya que el Brexit "puede generar diversos efectos sobre la resolubilidad de los bancos europeos".

    En este sentido, Carrascosa afirma que la JUR está "centrando su atención" en alguno de estos efectos, como la elegibilidad de los instrumentos financieros que, aunque en principio podrían ser elegibles para el MREL, pasarían a ser considerados instrumentos emitidos en terceros países al emitirse en el Reino Unido.

    "Esto supone que las nuevas emisiones en dicho país deben incluir una cláusula contractual que reconozca la capacidad de las autoridades europeas de resolución de ejecutar un bail-in sobre dichos instrumentos, aunque la incertidumbre legal solo desaparecerá si la emisión se realiza de acuerdo con las leyes de uno de los Estados miembros de la Unión Europea", ha explicado.

    En cuanto a las emisiones ya efectuadas, Carrascosa ha afirmado que se analizarán caso por caso para valorar su elegibilidad.

    APOYO AL ESQUEMA EUROPEO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS

    En otro orden de cosas, el consejero ha asegurado que la JUR "apoya decididamente" el establecimiento de un esquema europeo de garantía de depósitos, el tercer pilar de la Unión Bancaria, cuyo avance está ligado ala aprobación de medidas de reducción de riesgos bancarios.

    En este sentido, ha resaltado la necesidad de "solucionar el problema de los préstamos de dudoso cobro (NPLs) en algunos países para que el esquema europeo de garantía de depósitos vuelva a estar en la mesa de negociaciones.

    Respecto al cálculo de las contribuciones, Carrascosa apuesta por que la JUR las calcule y que los sistemas nacionales de garantías de depósitos las recauden y transfieran, y que además el organismo presidido por Elke König pueda hacer uso de medidas alternativas como la transferencia de depósitos a otra entidad.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en mercado financiero