La JUR espera "con impaciencia" el informe de Deloitte sobre Popular pero no quiere "presionar" a la auditora

Publicado: martes, 20 marzo 2018 17:44

BRUSELAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, ha afirmado este martes que espera "con impaciencia" el segundo informe de Deloitte sobre la resolución de Banco Popular, que determinará si la institución comunitaria debe compensar a accionistas y acreedores afectados, pero ha añadido que no quiere "presionar" a la auditora porque es "independiente".

"La JUR está obligada a respetar la independencia de la consultora y a dar a ésta el tiempo necesario para elaborar el informe. Como ustedes, esperamos con impaciencia el informe y hemos dejado claro que esperamos que lo finalice cuanto antes, pero está en sus manos porque es independiente y creo a nadie le gustaría ser acusado de haber presionado a la consultora para ser rápida", ha manifestado la alemana ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

El segundo informe de Deloitte, cuya publicación estaba prevista a lo largo del primer trimestre del año, evaluará si los antiguos accionistas y acreedores subordinados del Popular hubieran recibido un trato mejor en el caso de que la entidad hubiera sido liquidada mediante un procedimiento nacional de insolvencia.

Sin embargo, König ha defendido la necesidad de lograr un "equilibrio" adecuado para "garantizar" que finalmente se publica el documento pero al mismo tiempo asegurar que Deloitte cuenta con el tiempo "necesario" para elaborarlo.

La presidenta de la JUR ha explicado que las primeras indicaciones de las que dispuso apuntaban a que este informe estaría listo para febrero o marzo, pero después ha sido informada de que podría ser publicado en abril, aunque ha dicho que es "muy cuidadosa" al hablar de posibles fechas.

"Hemos dejado absolutamente claro que queremos la valoración lo antes posible (* ) Lo último que escuché fue abril, pero soy muy cuidadosa porque antes había oído que sería en febrero", ha expresado tras ser preguntada por el eurodiputado de PDeCat Ramón Tremosa.

König también se ha referido en su comparecencia al primer informe elaborado por la auditora, del que la institución comunitaria desveló partes del texto a principios de febrero. La presidenta de la JUR ha reiterado que las partes ocultas de este documento, que incluye información propiedad del BCE, deben permanecer confidenciales.

En particular, el banco presidido por Mario Draghi impidió la publicación de datos sobre la fuga de depósitos de Banco Popular y la liquidez de emergencia que la entidad recibió días antes de su resolución.

Entre los motivos que explican que esta información sea pública está el hecho de que pueda perjudicar a la protección del interés público, los intereses comerciales del Banco Santander e incluso a la elaboración del segundo informe de Deloitte, ha afirmado König."

Leer más acerca de: