Kapital100 introduce el Anticipo de Caja a Comercios en España

Publicado: lunes, 1 octubre 2018 14:55

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma financiera Kapital100 ha introducido en España el Anticipo de Caja a Comercios (ACC), un nuevo sistema de financiación a corto plazo que permite a pequeños negocios amortizar créditos con un porcentaje de sus ventas con tarjeta, según ha informado en un comunicado.

España se convierte así en uno de los primeros países europeos en introducir este sistema de financiación que permite a los pequeños comercios obtener liquidez en menos de 48 horas y devolver el crédito con un porcentaje de las ventas que realizan con tarjeta de crédito o débito.

El socio fundador de Kapital100 Antonio Carballo ha puntualizado que el ACC "no es un préstamo en el sentido estricto", ya que los comercios no pagan una cuota mensual ni tienen un plazo rígido para amortizarlo, sino que la empresa receptora devuelve entre un 5% y un 15% de cada una de las ventas que realiza con tarjeta a sus clientes, hasta que el total a reembolsar pactado con la compañía financiera de ACC esté totalmente amortizado.

Esta fórmula de financiación supone el 10% del total de la financiación para pequeñas empresas en EE.UU., donde se denomina Merchant Cash Advance (MCA). Según Kapital100, los expertos estiman que el mercado para este nuevo sistema de financiación supera en España los 3.000 millones de euros y que podría beneficiar a más de 150.000 pequeños negocios.

Asimismo, el socio fundador Javier Rodríguez ha indicado que el ACC cubrirá "un importante hueco en el ámbito de la financiación del pequeño comercio", en especial de aquel que no tiene acceso al crédito bancario para, por ejemplo, hacer reformas, crear una tienda online o completar su stock de productos.

La plataforma ha señalado que el pequeño comercio ha sido uno de los sectores que ha sufrido un mayor declive en el acceso al crédito a causa de la crisis. Así, el volumen de crédito bancario ha descendido un tercio en diez años desde el inicio de la crisis en 2008, en concreto de 1,8 a 1,2 billones de euros.

"Esta caída ha afectado muy negativamente al pequeño y mediano comercio, ya que la financiación bancaria valora especialmente el perfil crediticio del propietario, lo que hace que muchos pequeños negocios queden fuera del sistema y no estén calificados para obtener un crédito en el mercado bancario", han explicado desde Kapital100.

Sin embargo, aseguran que el Anticipo de Caja a Comercios valora el rendimiento real del negocio y su flujo de caja, lo que hace "viables" las posibilidades de obtener financiación.