15 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

KPMG prevé que las fusiones y adquisiciones en España se recuperarán parcialmente en el segundo semestre

KPMG prevé que las fusiones y adquisiciones en España se recuperarán parcialmente en el segundo semestre
12 March 2020, Hessen, Frankfurt_Main: A stock trader looks at monitors in the trading room of the Frankfurt Stock Exchange. Germany's DAX index of 30 blue-chip companies has dropped below 10,000 points for the first time since mid-2016. Photo: Boris Roes - BORIS ROESSLER/DPA - ARCHIVO

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

KPMG prevé una "recuperación parcial" del nivel de fusiones y adquisiciones en España durante el segundo semestre, ligado a procesos de venta paralizados que se están reanudando tras levantarse el confinamiento, así como por el "alto nivel de liquidez de fondos de capital riesgo y las situaciones especiales que anticipan un buen ciclo inversor".

No obstante, la firma de servicios profesionales anticipa que la "previsible falta de financiación bancaria" para adquisiciones y las divergencias de valoraciones en el nuevo entorno pueden "retrasar los procesos" y limitar el interés a los activos de "mayor calidad", cuyas perspectivas de generación de caja no se han deteriorado con el Covid.

De este modo, el nivel de actividad de M&A (por sus siglas en inglés) en 2021 se podría "resentir algo" por el parón en la originación de transacciones de estos meses y por el menor interés en ciertos sectores de actividad en este nuevo ciclo, según ha explicado el socio de finanzas corporativas de KPMG en España, Eloy Serrano.

A pesar de ello, el experto prevé que se dé un "buen número de transacciones de corte defensivo (fusiones, recapitalizaciones, financiación con deuda estructurada) u oportunistas ('add ons' y 'distress')".

REDUCCIÓN DE LAS OPERACIONES HASTA JUNIO

Las operaciones anunciadas de fusiones y adquisiciones en España se redujeron en un 38% en comparación con el mismo periodo del año anterior, una caída superior a la media de Europa, donde cayeron un 28%, según los datos de Refinitiv (Thomson Reuters).

En total se anunciaron 382 operaciones por un valor de 31.730 millones de dólares (unos 28.000 millones de euros). El nivel de múltiplos medios pagados en operaciones subió respecto al mismo semestre de 2019.

"A la dificultad que ha supuesto el confinamiento para realizar 'due diligence' y cerrar operaciones, se añade la falta de visibilidad en la estimación de los beneficios en los próximos años especialmente en los sectores más afectados como 'retail', restauración, ocio y hotelero, entre otros", ha razonado Serrano.

MAYOR DESCENSO EN ESTADOS UNIDOS

En todo el mundo se ha experimentado una caída de un 41% en el volumen de operaciones anunciadas, lo que supone el mayor descenso desde el primer semestre del año 2013, con operaciones por un importe de 1,2 billones de dólares (más de 1,06 billones de euros), según Refinitiv.

En cuanto al número de operaciones completadas en el mundo, el retroceso ha sido del 11%, con 15.754 operaciones entre enero y junio de este año.

Por áreas geográficas, Estados Unidos registró un descenso de 69% en volumen, con operaciones por importe de 354.900 millones de dólares (más de 313.000 millones de euros) en el primer semestre del año.

Por el contrario, en Europa, hubo un repunte de un 37%, hasta los 420.000 millones de dólares (370.500 millones de euros), si bien en número de operaciones anunciadas se produjo una caída del 28%.

Para leer más