24 de febrero de 2020
16 de diciembre de 2019

Lagarde destaca el trabajo "consensuado" con el banco central de Holanda tras las críticas a Draghi

Lagarde destaca el trabajo "consensuado" con el banco central de Holanda tras las críticas a Draghi
dpatop - 12 December 2019, Hessen, Frankfurt/Main: Christine Lagarde, President of the European Central Bank (ECB), speaks during her first press conference after the Governing Council meeting. Photo: Frank Rumpenhorst/dpa - FRANK RUMPENHORST/DPA

ÁMSTERDAM, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha subrayado que ha trabajado de forma "consensuada" con el gobernador del banco central holandés (De Nederlandsche Bank), Klaas Knot, después de que este criticara abiertamente a Draghi en septiembre por el paquete de estímulos aprobado por la autoridad monetaria.

"Desde que empecé el 1 de noviembre, hemos trabajado de forma muy cooperativa y consensuada, incluido con el gobernador Knot", ha afirmado la banquera central en una entrevista con la televisión pública de Países Bajos, tras ser preguntada por la relación entre ambas instituciones.

"No quiero revisitar el pasado porque el pasado es el que es. Estoy más preocupada por lo que puedo hacer, por cómo puedo ayudar y por cómo podemos ser cuidadosos con cumplir con nuestra misión de acuerdo a nuestro mandato", ha explicado Lagarde.

La presidenta del instituto emisor también ha reconocido que es consciente de que muchos holandeses están preocupados por el impacto de las políticas del BCE en sus ahorros, aunque ha recordado que la labor del BCE es mantener la estabilidad de los precios.

"Soy consciente de que es difícil para el sistema de pensiones, pero [la política monetaria] no afecta a todos los sistemas de pensiones de todos los países de la eurozona", ha defendido la banquera francesa, alegando que lo que está en cuestión es "cómo está calibrado, organizado y estructurado" cada sistema.

Por otro lado, Lagarde se ha sumado a la tesis imperante en el BCE de que la política fiscal tiene que jugar un rol más importante en la eurozona para poder impulsar la inflación hacia su objetivo de situarse cerca, pero por debajo del 2%.

"Países Bajos está poniendo en marcha políticas fiscales de una forma muy sabia y sensata (...) para usar el espacio fiscal que tienen disponible", ha apostillado.

Para leer más