Linde aboga por "frenar" la regulación bancaria

Luis María Linde entrega unos premios
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 1 marzo 2018 13:04

Advierte del riesgo "muy importante" que supone invertir en criptomonedas y aboga por frenar la regulación bancaria

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha adelantado que las nuevas tecnologías van a propiciar que en el sector financiero se produzca una "avalancha" de nuevos operadores "que hacen cosas que antes no se hacían", prestando nuevos servicios y además de manera más eficiente "o más baratos".

Esto, a su juicio, plantea un problema de competencia, porque "todos tienen que jugar con igualdad de condiciones", y eso sí que se debe regular, ha señalado en un desayuno informativo organizado en Santa Cruz de Tenerife por la Asociación Española de Directivos (ADE) y CaixaBank.

Para monitorizar esta situación, el Banco de España ha creado una dirección general adjunta de innovación financiera, dado que las nuevas tecnologías "son una selva muy grande y todo va a cambiar", ha señalado.

En el caso concreto de las criptomonedas, ha admitido que "plantean un problema", porque los reguladores tienen que advertir a los consumidores de que es "legítimo" invertir, pero que también suponen "un riesgo muy importante".

Ha dicho que no son monedas como tales, sino activos financieros, planteando que el consumidor "debe saber qué es cada cosa, y no es nada fácil porque varían mucho y hay muchas novedades".

En cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías a la banca, ha comentado que "es menos complicado" porque pasar de pagar con tarjeta a hacerlo con el teléfono móvil no presenta ningún problema más allá de ver "quién cobra la comisión".

Por otro lado, Linde ha abogado por "frenar" la regulación bancaria "y hacer una parada" tras una intensificación de los controles en los últimos diez años.

Ha comentado que el sistema bancario español "ha superado la crisis" y está en situación "sólida y fuerte", aunque ha precisado que "es un trabajo que nunca está terminado".

"Siempre hay nuevos problemas", ha precisado, subrayando que aún hay "herencias de la crisis", como el volumen de activos dudosos.


Leer más acerca de: