24 de febrero de 2021
26 de enero de 2021

Mapfre ejecuta de forma anticipada la compra del otro 10% de Abante

Mapfre ejecuta de forma anticipada la compra del otro 10% de Abante
José Luis Jiménez, director general del área corporativa de inversiones de Mapfre, (izquierda), y Santiago Satrústegui, presidente de Abante (derecha) - ABANTE/MAPFRE - ARCHIVO

Continuarán integrando firmas de asesoramiento y gestoras, tras realizar dos compras en 16 meses

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Mapfre ha adelantado la opción de compra del otro 10% del capital del grupo de asesoramiento financiero Abante Asesores, de forma que ha logrado hacerse con el máximo del 20% fijado en el acuerdo que sellaron en septiembre de 2019. Esta anticipación de recursos permitirá a Abante seguir incorporando nuevos proyectos a su partenariado con Mapfre.

"Hemos anticipado la ejecución de la opción de compra del 10% adicional prevista para junio del 2022, dado que el acuerdo está funcionando muy bien y las líneas estratégicas se están desarrollando deprisa y exitosamente", ha avanzado el presidente de Abante, Santiago Satrústegui, este martes.

Las firmas no han cuantificado el importe de la operación ni sus objetivos de volumen bajo gestión en el medio o largo plazo. El director general de inversiones de Mapfre, José Luis Jiménez, ha argumentado la importancia del "valor" de este acuerdo, más allá del precio pactado.

"Abante es el proyecto independiente más importante del mercado español. Su valor es hacerlo crecer y unir a socios con la misma filosofía, para que en tres o cinco años tengamos muchos más clientes", ha razonado Jiménez.

"Vemos una posibilidad muy importante de alinearnos más y estar más comprometidos. Con esos recursos vamos a ser capaces de integrar más proyectos para sumarse al modelo de 'partnership'", ha añadido Satrústegui.

En cuanto al perfil de estas nuevas compras, el presidente de Abante ha destacado que serán empresas "enfocadas en el cliente", con lo que podrían operar bajo la figura de empresas de asesoramiento financiero (EAF), agencias de valores o sociedades de valores.

No obstante, no ha descartado la inclusión de sociedades gestoras, ya que también engloban "cada vez más" el asesoramiento a clientes. Precisamente, hace un par de semanas, Abante anunció la integración de la gestora 360ºCorA, que se llevará a cabo de forma progresiva en los próximos meses, para continuar su plan de expansión con la suma de más de 1.000 millones de euros bajo gestión y asesoramiento.

Se trata de la segunda operación corporativa que realiza Abante desde que firmó la alianza con Mapfre en septiembre del 2019, tras la compra el año pasado de C2 Asesores. Con la incorporación de 360ºCorA, el grupo Abante gestionará y asesorará un patrimonio cercano a 8.000 millones de euros.

Asimismo, ambos socios están contemplando oportunidades de internacionalización del modelo de gestión de patrimonios de Abante en Latinoamérica, donde Mapfre es líder en el segmento de No Vida.

"Contar con una estructura de capital abierta nos posibilita dar recorrido profesional a nuestros equipos y poder integrar otros socios y equipos de otras entidades que quieran apalancarse y participar de esta plataforma tan potente de gestión de activos y asesoramiento financiero independiente", ha explicado Santiago Satrústegui.

ANALIZAN NUEVOS PRODUCTOS ALTERNATIVOS

En cuanto a la oferta de productos de inversión, el director general de inversiones de Mapfre, José Luis Jiménez, ha señalado que actualmente "hay muchos proyectos sobre la mesa" y prevén continuar ampliando sus inversiones en alternativos, dada la baja rentabilidad de la renta fija y los tipos de interés en negativo.

Por su parte, Satrústegui ha explicado que en este año los proveedores de estos proyectos de inversión, en los que Mapfre ha coinvertido ya unos 600 millones de euros, "les buscan y proponen participar", por lo que "a lo largo de los próximos meses" previsiblemente anunciarán nuevos productos.

Precisamente, la semana pasada, Mapfre y Abante realizaron el primer cierre de su vehículo de infraestructuras, que invierte en fondos de Macquarie, con un importe de 300 millones de euros, tres meses de iniciar el proceso de captación, lo que supone un 50% más de los 200 millones previstos inicialmente.

Además, ambas compañías han lanzado el fondo de activos alternativos 'Mapfre Private Equity FCR' un fondo de fondos de, al menos, 250 millones asesorado por Altamar.

Contador

Para leer más