Mapfre Inversión pide a los inversores mantener el dinero en Bolsa y pensar a largo plazo

Sede de Mapfre con el logo de la compañía
Sede de Mapfre con el logo de la compañía - MAPFRE - Archivo
Publicado: miércoles, 8 abril 2020 17:03

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mapfre Inversión ha desaconsejado a los inversores dejarse llevar por el pánico y retirar sus ahorros de los productos de inversión de Bolsa tras las caídas de marzo, especialmente si no se necesitan, y ha animado a mantenerlos pensando en el largo plazo.

"No saquemos un dinero que no necesitamos, porque si lo hacemos por simple pánico incidimos en la posible falta de liquidez y nos perjudicamos a nosotros mismos, al conjunto del mercado y de la sociedad. Hay que pensar en la disciplina inversora a largo plazo", ha sostenido Alberto Matellán, economista jefe de Mapfre Inversión.

Se da la circunstancia de que los partícipes de fondos de inversión llevaron a cabo reembolsos de 5.571 millones de euros en marzo, lo que equivale al 2% del patrimonio total, según los datos definitivos de publicados hoy por Inverco.

"El primer trimestre no debe servir de guía para pensar cómo va a funcionar la economía a largo plazo", ha insistido Matellán. "Cuando un inversor compra una acción lo que está comprando es el beneficio de las empresas durante los próximos 10 o 15 años", ha justificado el experto.

Las correcciones de las Bolsas se han debido a que el mercado descuenta un escenario nuevo, peor al de enero, ha recordado Matellán, que considera que los niveles de incertidumbre seguirán presentes y habrá alta volatilidad.

"Los datos macroeconómicos van a ser malos, pero gran parte ya está descontado en los mercados", ha pronosticado el experto en una entrevista de Radio Intereconomía.

"Los datos que vamos a ver en todos los países europeos, incluida España, van a ser muy negativos. La economía se ha paralizado, algo nunca visto", ha explicado el experto.

NO VE RIESGO DE SALIDA DE CAPITALES MASIVA

En el lado de los beneficios empresariales, Matellán considera que, con las medidas puestas en marcha por el Banco Central Europeo, los bancos "no tienen ningún riesgo de supervivencia, de impago o salida de capitales masiva".

No obstante, ha señalado que este panorama incentiva a que se produzcan nuevas consolidaciones en el sector, si bien, en un entorno tan incierto "es complicado que se den operaciones corporativas de gran calado".

Leer más acerca de: