Mapfre no prevé realizar compras en España aunque sigue "con interés" lo que pasa en el mercado

Encuentro Informativo con el presidente de MAPFRE, Antonio Huertas Mejías
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2017 18:09

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha afirmado que la aseguradora no prevé realizar compras en el mercado español, aunque sigue "con interés" los acontecimientos del sector y las situaciones "pendientes de resolver".

"Siempre seguimos con interés lo que pasa en el mercado y las situaciones que pueden estar pendientes de resolver en bancaseguros o en otras áreas de la actividad aseguradora, pero no vamos a hacer ninguna compra", ha indicado.

Durante su intervención en la presentación de los resultados anuales de la compañía, Huertas ha reiterado que, respecto a adquisiciones de compañías en España "no hay nada en el horizonte" y la compañía no va a "anunciar ninguna al respecto".

Por otra parte, el presidente de la compañía de seguros ha destacado la evolución de su filial de reaseguros, Mapfre RE, que cuenta con un proyecto "sólido" y "solvente" de crecimiento orgánico.

"El crecimiento de la unidad por medios orgánicos es suficiente, controlado, y nos permite garantizar la sostenibilidad de estos resultados, siempre que no haya grandes catástrofes, que para eso también está el reaseguro, que tuvieran impacto en sus resultados recurrentes", ha añadido.

Huertas ha reconocido que el negocio reasegurador "vive unos momentos ciertamente complicados", porque "hay un exceso de capacidad", debido a los tipos de interés. "Hay mucho instrumento financiero que termina convirtiéndose en capacidad reaseguradora que hace que ante retornos más altos que se dan en algunos mercados haya agresividad o hambre por invertir en ese mercado", ha explicado.

"Mapfre no lo va a hacer. Va a seguir con su modelo tradicional de reaseguros confiando en que tenemos una base muy sólida de crecimiento y rentabilidad", ha añadido.

Huertas ha apuntado que tampoco en el ramo de salud se llevarán a cabo adquisiciones. "En salud mantenemos un plan de crecimiento orgánico saludable", ha sentenciado.

VERTI TENDRÁ BENEFICIO EN 2018

El presidente de la compañía ha apuntado que su empresa dedicada a la venta directa de seguros de automóviles y de hogar, Verti, estará en 2017 cercana al "punto de equilibrio" para "empezar a ganar dinero en 2018".

La compañía registró en 2016 pérdidas por valor de, aproximadamente, 11 millones de euros, frente a los 24 millones de euros del año anterior, según ha explicado el director financiero (CFO) del grupo, Fernando Mata, en la presentación de resultados.

A este respecto, Mata ha puesto en valor que la "gran contribución" de Verti a la compañía "no viene dada por su resultado, sino por el aprendizaje que ha supuesto para Mapfre".

EL SEGURO DE AUTO "ESTÁ EN CRISIS" EN ESPAÑA

Por otra parte, el presidente de Mapfre ha señalado que el negocio de seguros de auto en España "está en crisis" y que "muchas compañías están perdiendo dinero, y algunas mucho dinero".

"Es la realidad del ramo y habría que verlo compañía a compañía", ha indicado Huertas, para quien la compañía ha obtenido "magníficos resultados" en esta unidad.

De hecho, en la región Iberia la compañía registró unas primas de 2.165 millones de euros en el ejercicio 2016, un 2,6% más que el año anterior.

ENTORNO DE TIPOS BAJOS

Preguntado por si será posible ajustar las comisiones y elevar la rentabilidad de los planes de pensiones, Huertas ha apuntado que las aseguradoras deben hacer un "esfuerzo de eficiencia" en digitalización, mecanización y acceso a través de nuevas herramientas, pero que, a medida que "el volumen de ahorro vaya creciendo, los gastos y las comisiones bajarán", algo que "se ha hecho más evidente en esa etapa de bajos tipos de interés".

En este sentido, el director financiero del grupo ha reconocido que al sector asegurador no le vienen bien los bajos tipos de interés y que, en la medida en que suban, la compañía hará "productos más atractivos".

Preguntado sobre si el sector asegurador hará cambios en la 'letra pequeña' de los contratos tras las demandas derivadas de cláusulas suelo en el caso de la banca, Huertas ha admitido que los contratos de seguros son complejos, pero ha puesto en valor que nunca ha habido problemas con ellos. "Nuestra obligación es hacer contratos cada vez más sencillos", ha dicho.

Por último, en relación con el retraso en la autorización de China para que la aseguradora pueda operar en el país, Huertas ha apuntado que "no es relevante", aunque "ha cambiado un poco la planificación del proyecto". "Más pronto que tarde la autorización llegará", ha añadido sobre el gigante asiático, que es un mercado "abierto" y "que ofrece oportunidades".

Leer más acerca de: