Mapfre prevé aumentar su oferta de productos de vida ahorro de bajo riesgo

Antonio Huertas y Fernando Mata, de Mapfre, en la presentación de resultados
MAPFRE - Archivo
Actualizado: viernes, 27 abril 2018 13:42

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mapfre prevé mejorar su oferta de productos de vida ahorro de bajo riesgo en los próximos meses, siempre que las condiciones del mercado sean favorables, en un entorno en el que la volatilidad y los bajos tipos de interés han propiciado que la aseguradora se haya direccionado hacia productos de más riesgo en los últimos años, según ha avanzado durante la presentación de las cuentas de la compañía su director general corporativo financiero, Fernando Mata.

El director financiero de Mapfre ha reconocido que la compañía "ha tenido dificultades" para lanzar productos atractivos para clientes ahorradores por las condiciones del mercado y los bajos tipos de la zona euro, a pesar de que cuenta con uno de los portfolios "más amplios del sector", diseñado para satisfacer a todos los perfiles de clientes. Si bien ha señalado que en los últimos años la aseguradora se centrado en los productos de más riesgo, sus planes pasan por una mejora de los productos tradicionales y más conservadores a partir de 2019.

Mata ha resaltado que el trimestre ha sido "positivo" para Mapfre y que ha confirmado "el acierto en la estrategia", a pesar de haber sido "complicado" por la volatilidad del bono español y del mercado de renta variable. Concretamente, señala que "enero estuvo muy bien" y que febrero y marzo fueron "un poco tortuosos", mientras que en abril se están retomando los mismos niveles en el mercado que al principio del año.

"Lo normal es que el segundo, tercer y cuarto trimestre sean más fuertes en la actividad comercial y las ventas y que el contexto económico sea mucho más favorable para productos de 'unit linked'", en los que el tomador asume el riesgo de la inversión, ha señalado.

Mata ha manifestado su deseo de que el entorno de tipos de interés bajos "acabe lo antes posible" para poder ofrecer más productos para ahorradores conservadores. "Llevamos muchos años enfocando la actividad comercial en productos de cierto riesgo y en la cartera de Mapfre tenemos fundamentalmente ahorradores", ha explicado.

De esta manera, asegura que Mapfre está haciendo esfuerzos para relanzar la actividad comercial de vida ahorro en los próximos trimestres del año. "Lanzaremos productos interesantes que, a ser posible, no tengan grandes componentes de riesgo, siempre que los mercados lo permitan", ha apuntado Mata.

Así, lo "ideal" sería que a partir de 2019 la compañía presente una mejora en su oferta de productos tradicionales en los que el ahorrador asume poco riesgo. "No podemos convertir a los ahorradores en inversores", ha argumentado.

AHORRO PRIVADO PARA COMPLEMENTAR LAS PENSIONES

Mata también ha defendido la importancia de fomentar el ahorro privado entre los jóvenes para complementar lo que será su sistema público de pensiones. "Vemos demasiado debate político sobre el sistema público y lo que nos gustaría es que se tomara con la misma intensidad el debate y las decisiones sobre el ahorro privado", ha señalado el director financiero de Mapfre.

En esta línea, ha apostado por educar a las nuevas generaciones en la importancia de apostar por sistemas complementarios al sistema público de pensiones. "Creemos muy importante la complementariedad del ahorro sobre las pensiones públicas", ha insistido.

Leer más acerca de: