5 de agosto de 2020
15 de julio de 2020

Mapfre prevé que el PIB de España caiga hasta un 13,1% este año y un 1,2% en 2021 en un escenario estresado

Advierte de que los ERTEs "no pueden ser un sustituto de la actividad real" y ve "ineludible" el impacto de la crisis en el sector asegurador

Mapfre prevé que el PIB de España caiga hasta un 13,1% este año y un 1,2% en 2021 en un escenario estresado
Nueva oficina digital de Mapfre en Madrid - MAPFRE - ARCHIVO

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Mapfre prevé que el PIB de España caiga hasta un 13,1% este año y un 1,2% en 2021 en un escenario estresado en el que la recuperación se vea truncada por una mala gestión de los rebrotes y el agotamiento de las medidas fiscales, según las previsiones que recoge la actualización de su informe 'Panorama económico y sectorial de 2020'.

En su escenario base, el Servicio de Estudios de Mapfre augura que la economía española caiga un 12,1% en 2020, pero rebote un 6,8% durante el próximo año, según el informe publicado por la Fundación Mapfre, este miércoles.

A nivel global, la aseguradora augura una recesión del 4,9% en 2020, seguida de un repunte relativamente ágil del 5,4% el próximo año, lo que permitirá recuperar el PIB perdido antes de terminar 2022. En el escenario estresado, la recesión se agravaría hasta el 5,7% y continuaría el año próximo (-2,2%).

DE RIESGO DE LIQUIDEZ A RIESGO DE SOLVENCIA

"Esperamos que la recesión económica no se convierta en una depresión, pero hay riesgos de que el problema de liquidez se pueda convertir en un riesgo de solvencia", ha explicado el director de análisis macroeconómico y financiero de Mapfre Economics, Gonzalo de Cadenas-Santiago.

En cuanto a los riesgos para la economía española, Mapfre ha señalado el alto peso del turismo y la hostelería, que tardarán en volver al nivel de actividad anterior con los consecuentes efectos en el empleo. Esto les lleva a prever una tasa de desempleo del 17,2% este año pero que podría superar el 20% en 2021.

Respecto a la conveniencia de prorrogar medidas como los ERTEs, la aseguradora sostiene que "es decisión del Gobierno retirarlos cuando sean necesarios", aunque advierte de que "no pueden ser un sustituto de la actividad real", por lo que deben retirarse "a medida que se vaya reactivando la actividad".

Asimismo, ha destacado el elevado aumento de la deuda, posiblemente superando el 124% del PIB en 2020 y ha mostrado su preocupación por el apalancamiento privado por las líneas de liquidez que se han activado. "Habrá que ver en qué se traducen las garantías y avales del Estado concedidas al sector privado", añade el informe.

Por ello, prevé un déficit fiscal que podría situarse por encima del 13% en 2020, por la caída de la recaudación, el aumento del gasto y la reducción del PIB.

Según sus previsiones, todos los países de la Unión Europea terminarán con déficits y deudas más elevadas, y también más endeudado el sector privado, por lo que será necesaria una cuidadosa gestión para evitar problemas de solvencia de los países y en el sector financiero. "Las economías no se pueden permitir nuevos cierres totales", han advertido los expertos.

IMPACTO "PROPORCIONAL" EN EL SECTOR SEGUROS

Mapfre no ha cuantificado el impacto en el mercado asegurador por primas, pero ha destacado que es "ineludible un shock proporcional" en este sector. Su estimación es que al menos caerán las primas "tanto como se contraiga la actividad real, sino más".

En el caso del mercado asegurador español Mapfre señala que en los cinco primeros meses del año, el ramo de autos ha experimentando los mayores retrocesos, superiores al 3%, frente a los cinco primeros meses de 2019.

Mapfre considera la adopción de políticas monetarias acomodaticias potenciará los efectos negativos en el negocio de 'Vida', especialmente en los mercados emergentes.

Las medidas de expansión cuantitativa adoptadas por los bancos centrales y los paquetes fiscales de apoyo a la economía pueden estimular la vuelta a una cierta normalidad del sector asegurador, si la evolución de la pandemia lo permite.

MEJORAN LAS PREVISIONES DE CHINA

Para el conjunto de la Eurozona, los economistas de Mapfre Economics prevén una contracción de entre el 10% y el 11,1% este año. "Los riesgos para la economía de la eurozona son los de una recesión más profunda y duradera, en la medida que esta crisis va a dejar cicatrices tanto en el nivel de empleo como en la quiebra de compañías", han señalado.

Por su parte, la caída del PIB estadounidense podría situarse en un rango de entre el 8% y el 9,4%, en un escenario base y estresado, respectivamente, si bien estas proyecciones están condicionadas a que no se produzca rebrote de la pandemia, en cuyo caso será necesario efectuar una nueva revisión.

En cuanto a China, Mapfre ha mejorado sus estimaciones, desde la contracción del 0,6% que preveían hace tres meses a un crecimiento del 0,8% en el escenario central, debido a una recuperación más rápida de lo anticipado. No obstante, persisten incertidumbres sobre el consumo y la inversión, que se suman a los riesgos de una reescalada de las tensiones en China y Estados Unidos que desencadenen preocupaciones geopolíticas.

Contador

Para leer más


Lo más leído en mercado financiero