En Marea exige saber qué se hizo con las sospechas de blanqueo que afectaban al Pastor, vendido al Popular

Una sucursal del Banco Pastor
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 23 junio 2017 14:21

Pide saber si estas irregularidades pudieron influir en su venta al Banco Popular y la compra de éste por el Santander

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

En Marea quiere saber por qué no se investigó la posible utilización del Banco Pastor en operaciones de blanqueo de capitales dentro de la trama Gürtel y recuerda que, aunque varios bancos dejaron de ejecutar transferencias procedentes de las entidades sospechosas años en 2010, no ha sido hasta ahora, con el banco en manos del Banco Popular y en plena crisis de esta entidad, cuando se han conocido las presuntas irregularidades.

Así, la diputada de EUdeG-IU, Yolanda Díaz, ha registrado en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para preguntarle, entre otras cuestiones, qué razones justifican que no se investigara en 2010 y 2011 las prácticas evidenciadas ahora por la UDEF y la UNIF, a pesar de que en esos años otros bancos y organismos de otros países "ya hicieron públicas y notorias sus sospechas sobre las prácticas ilegales de las sociedades que operaban con el Banco Pastor".

En su exposición de motivos, Díaz señala que las presuntas prácticas ilícitas a través de transferencias de divisas se remontan a 2003, cuando se establecen relaciones comerciales con diversas entidades, entre ellas Belfast Link y Eves.

"Entre 2006 y 2010 se realizaron por parte de estas entidades movimientos por más de 1.200 millones de euros que son objeto de sospecha, entre ellos algunos presuntamente relacionados con la trama Gürtel", apostilla la diputada gallega, que hace referencia a informaciones publicadas por el diario 'El Independiente'.

EN 2010 EL SECTOR DETECTÓ EL POSIBLE BLANQUEO

Ya en 2010, bancos corresponsales del Pastor, como HSBC y JPMorgan, dejaron de ejecutar transferencias de Eves, Belfast Link y otras sociedades por ser sospechosas de blanqueo de capitales, y en 2011, con el mismo motivo, los bancos Standard Chartered y Wells solicitan información al respecto.

Finalmente, en 2011, por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos se procede al bloqueo de una transferencia de una de las sociedades objeto del entramado societario, Lucía Enterprise y es entonces, relata, cuando el Banco Pastor cancela sus relaciones comerciales con estas sociedades.

El Banco Popular, que absorbió al Banco Pastor en 2011, realizó una investigación interna en 2016 para aclarar los sucesos y en abril de 2017, la Audiencia Nacional publica un auto referido a este caso.

Por todo ello, Díaz pregunta al Ejecutivo por la fecha en la que comenzaron las investigaciones sobre estos presuntos delitos y cuándo tuvo conocimiento el Gobierno de estos hechos. Además, también pide saber si estas denuncias se sabían en 2011, "cuando el Banco de España encomendó al Banco Popular la fusión con el Banco Pastor", subraya.

¿INFLUYÓ EN LA VENTA AL SANTANDER POR UN EURO?

Por otro lado, tras la reciente venta del Popular por el hundimiento del Popular en Bolsa y la amenaza de una quiebra efectiva de la entidad, Díaz pide saber si esta situación influyó en esta operación, por la cual el Banco Santander compró a la sexta entidad financiera española por tan solo un euro.

"¿Se informó al Banco de Santander y al resto de bancos a los que se solicitaron ofertas por la compra del Banco Popular sobre esta situación?", pregunta Díaz, quien también pide saber si la investigación influyó en el balance de situación del Popular a la hora de proceder a su intervención, en su precio de venta (un euro), o en las condiciones de venta. Asimismo, también pregunta si hubo contraprestaciones o garantías en la venta.

LA REGULACIÓN DEL SECTOR FINANCIERO

Por último, Díaz dedica la última parte de su batería de preguntas a cuestionar el papel de los organismos y entidades encargadas de la supervisión bancaria.

Así, pregunta al Gobierno si cree que la apertura de las investigaciones se ha hecho "en tiempo y forma adecuados", si el funcionamiento de los reguladores "ha sido correcto" y si "la regulación del sistema financiero es adecuado y eficaz para evitar este tipo de situaciones".

Díaz pregunta por la eficacia de la regulación, los mecanismos, herramientas y recursos destinados al control y supervisión de la actividad financiera y bancaria existentes y, si no ésta no es adecuada, pregunta "por qué no se han realizado las oportunas modificaciones legales y reglamentarias para ello".