Marín Quemada (CNMC) sostiene que las fintech impulsan la competencia en el sector financiero

Desayuno Informativo de Europa Press con Margrethe Vestager, Comisaria Europea d
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 12 febrero 2019 10:29

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha asegurado que el fenómeno fintech impulsa la competencia en el sector financiero y tiene el potencial de paliar y corregir fallos de mercado que tradicionalmente han justificado la intervención pública en el sector.

Así lo ha señalado durante la jornada 'El fenómeno fintech: oportunidades y retos' organizado por el organismo que dirige para analizar las implicaciones de la llegada de estos nuevos operadores sobre la competencia y la regulación.

Según ha apuntado, la CNMC se encuentra en un "proceso de reflexión" sobre la adecuación de la regulación existente, pero Marín Quemada sostiene que la regulación en el sector financiero "debe ser la justa". "Una regulación excesiva estorba", ha defendido.

En este sentido, ha pedido que los reguladores sean "muy cuidadosos" cada uno en su responsabilidad en este sentido, y ha recordado que la creación del sandbox o espacio en pruebas regulatorio es, en estos momentos, "muy aconsejable".

En opinión del presidente de la CNMC, los nuevos operadores del sector financiero hacen el panorama "mucho más emocionante", ya que traen consigo nuevas formas, productos y canales de comercialización.

Aunque ha reconocido que también pueden suponer un desafío, Marín Quemada ha resaltado que promover la competencia es "plantear un problema, estimular el debate y divulgar".

"El fenómeno fintech se puede analizar desde múltiples vertientes, pero nos interesa una en especial y es que impulsa la competencia en el sector financiero, tiene el potencial de paliar o ayudar a corregir determinados fallos de mercado que tradicionalmente han justificado la intervención pública y la regulación en el sector", ha afirmado Marín Quemada.

En este sentido, la consejera de la CNMC María Ortiz Aguilar ha detallado los principales puntos del informe que el organismo publico presentó el pasado mes de noviembre sobre las nuevas tecnologías en el sector financiero.

Asimismo, ha señalado que los tres fallos de mercado a los que se ha referido el presidente del organismo son las asimetrías en la información, la existencia de externalidades que llevan a la concentración del poder en pocas entidades y la existencia de economías de escala.

Leer más acerca de: