Más de la mitad de las ICOs de nacionalidad española se han constituido en países con regulación más afable

Actualizado: miércoles, 29 julio 2020 12:51

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 58% de las ofertas iniciales de monedas (ICOs, por sus siglas en inglés) lanzadas por equipos españoles hasta junio de 2018 han sido constituidas en territorio extranjero, según el informe sobre la evolución y las tendencias de los criptomercados realizado por Funcas en colaboración de Finnovating referido al segundo trimestre del año.

"Estos datos demuestran que, pese a ser todas de nacionalidad española, han preferido, en su mayoría, constituirse en países donde la regulación resulta más acogedora", señala el documento, que apunta a que la mayoría se han establecido en territorios con regulación favorable como Suiza, Gibraltar, Singapur o Estonia.

No obstante, resulta destacable el hecho de que las advertencias de las autoridades españolas sobre los riesgos que entrañan estas figuras no hayan impedido que un 42% de estas ICOs finalmente se constituyeran en España.

Actualmente, de los 125 países de los que se dispone de información, 81 (64,57%) consideran legal el uso del las monedas virtuales, frente a los 82 que lo hacían el pasado trimestre, mientras que 24 (19,68%) no se han pronunciado al respecto y los 20 países restantes lo han declarado ilegal, dos más que en los tres meses precedentes.

384 PROYECTOS FINANCIADOS MEDIANTE ICOS

Un total de 384 proyectos han sido financiados durante el segundo trimestre de 2018 mediante ICOs, por un volumen total de 3.387 millones de dólares.

Esta cifra supone un descenso de 860 millones de dólares respecto a los tres meses anteriores, fundamentalmente debido al menor número de proyectos, ya que el importe medio continúa siendo el mismo, que se mantiene en torno a los 10,5 millones de dólares.

"Numerosos proyectos han decidido posponer su ICO debido al escenario bajista del mercado de las criptomonedas y al panorama regulatorio incierto", sostiene el informe.

CAÍDA DEL VALOR DE MERCADO

El valor de mercado de las criptomonedas ha caído un 3% durante el segundo trimestre respecto al cierre de los tres primeros meses del año, mientras que ha experimentado una caída del 58% si se compara con el comienzo de 2018.

Según los datos de coinmarketcap, el criptomercado estaba compuesto por 1.601 activos cotizados a fecha de 30 de junio. Las diez principales monedas virtuales representan alrededor del 80% del valor de mercado.

De entre las diez criptomonedas de mayor valor, cuatro se han apreciado durante el segundo trimestre, cinco se han depreciado y una ha mantenido su valor.

La que mejor evolución ha presentado durante este periodo ha sido EOS, con un incremento de su valor del 49%. En el lado contrario, litecoin ha sido la que peor comportamiento ha experimentado, con una pérdida del 32% de su valor. Bitcoin, como moneda virtual de referencia, terminó el trimestre con una capitalización un 9% inferior respecto al trimestre anterior.