20 de junio de 2019
12 de junio de 2019

El ministro italiano de Finanzas califica de "ilegal" la implantación de los 'mini-BOT'

El ministro italiano de Finanzas califica de "ilegal" la implantación de los 'mini-BOT'
CIARAN MCCRICKARD/WORLD ECONOMIC / DPA - ARCHIVO

ROMA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro italiano de Finanzas, Giovanni Tria, ha calificado de "ilegal" el proyecto de emisión de 'mini-BOT', instrumento de titulización de deuda a corto plazo para satisfacer adeudos a proveedores.

Durante su intervención en la Cámara de los Diputados de Italia este miércoles, Tria ha asegurado que "no se están estudiando" medidas para emitir dichos instrumentos, ya que "no hay motivos" para liquidar las deudas con medios "distintos al dinero que tiene curso legal".

Así, el político italiano ha explicado que la emisión de los 'mini-BOT' llevaría a un aumento "inmediato" de la deuda al ser considerados pasivos, lo que afectaría a los requerimientos de la Comisión Europea para que Roma comience a rebajar su nivel de deuda pública. Tria ha apostillado que su uso sería "ilegal" porque entraría en conflicto con los tratados europeos.

Los gobiernos de la Unión Europea ya han avalado a nivel técnico el informe presentado la semana pasada por la Comisión Europea para activar el procedimiento sancionador contra Italia por no adoptar medidas suficientes para reducir su endeudamiento, que supera el 130% del producto interior bruto (PIB). La decisión se tomó este martes por el Comité Económico y Financiero, que reúne a representantes de los Ministerios de Finanzas de todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y prepara las reuniones del Ecofin.

Pese a ello, la Comisión Europea ha asegurado este miércoles que está dispuesta a estudiar nuevos "elementos" que el Gobierno italiano pueda presentar para reducir su deuda, aunque ha advertido que quiere ver una "senda creíble" para este año y para el próximo, por lo que ha recomendado a Roma no "perder el tiempo".

La argumentación de Tria coincide con la del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que el pasado jueves advirtió de que los llamados 'min-BOT' serían o bien una moneda paralela, lo que sería "ilegal", o bien más deuda, lo que agravaría el problema de Italia.

Contador

Para leer más


Lo más leído en mercado financiero