29 de septiembre de 2020
6 de agosto de 2020

La mitad de los inversores españoles apostaron por activos nuevos durante la pandemia, según eToro

La mitad de los inversores españoles apostaron por activos nuevos durante la pandemia, según eToro
Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid (España), a 30 de julio de 2020. - MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los inversores ha apostado por mercados o activos en los que nunca habían invertido antes durante la crisis del Covid-19, según una encuesta de la plataforma de inversión eToro entre los inversores minoristas en España.

La encuesta destaca que un cuatro de cada diez inversores ha aumentado su interés por los criptoactivos y casi un 46% los percibe como una forma de diversificación de cara a los próximos años.

Un 12% de los inversores considera que la pandemia que era un "buen momento" para empezar a invertir, mientras que un 41% afirma que no invertía antes de la crisis y ahora tampoco; y únicamente un 10% está invirtiendo más que antes.

El 59% de los que han invertido reconoce que ha intentado aprovechar los vaivenes de la Bolsa para tratar de lograr ganancias, una operativa que los expertos advierten de que es muy arriesgada.

De los que han invertido, un 72% asegura haberlo hecho directamente por su cuenta a través de plataformas de inversión 'online' mientras que un 24% lo ha llevado a cabo a través de su entidad habitual o un asesor financiero.

"Estos datos reflejan un cambio de tendencia en un país tan bancarizado como España. La tecnología continúa acercando los mercados financieros a los ciudadanos que han podido continuar con su actividad inversora desde casa gracias a la misma", ha explicado la directora de eToro para España y Latam, Tali Salomón.

INTERÉS POR LAS ACCIONES

Los inversores españoles encuestados afirman haber invertido durante la crisis Covid 19-sobre todo en acciones (25%), criptoactivos (23%), fondos de inversión (23%) materias primas (20%), planes de pensiones (18%), divisas (15%), bonos (14%), CFDs (8%) y ETFs (8%). En cuanto a sus regiones favoritas, España es su región preferida (40%) seguida de Europa (19%), EEUU (19%).

Sobre los sectores que más interés han despertado figuran tecnología (41%), banca (23%), alimentación y bebidas (23%), materias primas (22%), telecomunicaciones (15%), automóvil (14%), industrias emergentes (14%) y la inversión con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (12%).

"Los inversores españoles que operan en nuestra plataforma prefieren la inversión a largo plazo, ya que su vehículo favorito de inversión son las acciones, en concreto las españolas, dónde hemos notado un incremento en nuestros flujos", ha sostenido Talomón.

UN 43% AHORRA MÁS

La crisis Covid-19 ha impactado negativamente a la situación económica de los españoles. Un 51% asegura que sus ingresos han disminuido desde que comenzó la crisis y el 58% se muestra muy pesimista con respecto a la segunda mitad del año e incluso el año 2021.

Sin embargo, más de un 43% afirma estar ahorrando más que antes de que empezara la pandemia, un 26% ha mantenido el mismo nivel de ahorro y solo un 17% de los encuestados asegura haber perdido capacidad de ahorro.